Messi lidera al Barcelona hasta los octavos

Jesús Ballesteros | Colpisa

DEPORTES

ALBERT GEA | REUTERS

El argentino celebra sus 700 partidos con nuevo récord; ya ha marcado a 34 equipos en 'Champions'

27 nov 2019 . Actualizado a las 23:17 h.

Andaba el Barcelona inmerso en una pequeña crisis de identidad más allá de los resultados. Pese a que lidera las dos competiciones que está disputando, su fútbol dista del esperado por el club, por su afición, por el crítico futbolístico e incluso por el aficionado de a pie. Los resultados vienen maquillando las deficiencias, que las hay. Si bien, ante el Borussia Dortmund, Messi, que cumplía 700 partidos como azulgrana, quiso devolver la sonrisa a los suyos con goles y asistencias. Además, el equipo se encontró el partido balsámico ideal para recuperar algo de autoestima. Y justo antes de verse las caras ante el Atlético de Madrid, sin Dembélé, que este miércoles sufrió una nueva lesión muscular.

Venció de forma cómoda al conjunto alemán con goles de Messi (auténtico director de orquesta), Luis Suárez y Griezmann, y sigue invicto el equipo de Ernesto Valverde en la máxima competición continental. Y, aún con una jornada por delante, ya piensa en el mes de febrero y las posibles combinaciones de cara a la recta final para levantar la orejona.

Perdió el fuelle de la primera jornada el Dortmund, que llegaba con bajas importantes, y el Barça vio allanado el choque muy pronto. Resolvió sencillamente y fue esperando con paciencia alguna ocasión más que dejara un resultado más abultado. Cuando tienes pólvora arriba suele ser todo más fácil.

Porque hay ecuaciones con resultados tan evidentes que destacan por su simpleza. Sobre el verde, cuando fallas ante jugadores con tanta calidad como la que tienen Messi o Luis Suárez, acabas pagando a precio de oro esos gazapos. Erró el Borussia Dortmund hasta en dos ocasiones y el partido se le fue cumplida la media hora de partido.

Las dos estrellas azulgranas aprovecharon sendos regalos para mostrar que son letales cuando combinan. Luis Suárez primero a pase de Messi y el argentino después a pase del uruguayo. Tanto monta. El Barcelona ganaba por dos goles de ventaja con una hora por delante y el primer puesto del grupo era ya una realidad.

Pero este equipo sigue sin cerrar un partido completamente redondo pese al resultado abultado. El rival apenas inquietó y, con lo poco que generó, no pudo más que celebrar un gol por la actuación de Ter Stegen. La vuelta de Rakitic a la medular no terminó de dar la consistencia esperada en el eje. La presencia del croata debería ser obligada en este equipo, aunque no terminó de estar bien, como tampoco el resto de compañeros del centro del campo. Pero el Barça tiene pólvora. Griezmann cerró el choque con 20 minutos por delante aprovechando un pase de Messi. El galo se unía a la fiesta para borrar cualquier atisbo de remontada justo cuando mejor estaba el rival. Gracias al mismo, el golazo postrero de Sancho quedaría en pura anécdota.

El primero de los cambios en el Dortmund fue clave para los suyos. Pues casi coloca contra las cuerdas al Barça en los últimos minutos con un golpeo que volvió a desviar Ter Stegen para evitar los nervios. No llegó la sangre al río y ahora, tras la derrota en el feudo azulgrana, el conjunto alemán esperará un favor de los azulgrana para poder seguir vivos en la Champions. El Barcelona se sabe ya en octavos y como primero de grupo. Sus números le dan alas en Europa de cara a asentar su juego en los meses venideros. El hecho de que Ter Stegen siga teniendo grandes actuaciones en cada encuentro continental habla también de las debilidades de una escuadra que necesita más consistencia. Llegarán los partidos donde se decidan los títulos y no será el Borussia Dortmund el rival que se mida a los azulgrana.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 3 - BORUSSIA DORTMUND, 1 (2-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior Firpo; Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, min.78), De Jong; Messi, Suárez (Wague, min.91) y Dembélé (Griezmann, min.26).

BORUSSIA DORTMUND: Burki; Piszczek (Zagadou, min.76), Akanji, Hummels, Schulz (Sancho, min.46); Weigl (Götze, min.85), Witsel; Hakimi, Brandt, Guerreiro; y Reus.

--GOLES.

1-0. Min.29, Suárez.

2-0. Min.33, Messi.

3-0. Min.67, Griezmann.

3-1. Min.77, Sancho.

--ÁRBITRO: Clément Turpin (FRA). Amonestó a Messi (min.51), Busquets (min.71) en el FC Barcelona y a Guerreiro (min.74) en el Borussia Dortmund.

--ESTADIO: Camp Nou, 90.071 espectadores.