La Eurocopa comienza en Riazor

La selección española inicia la fase de clasificación sin gallegas en sus filas


La selección española femenina de fútbol inicia esta noche en Riazor (21.30 horas, La 1) el camino de clasificación a la Eurocopa 2021. Tras la dura eliminación ante Estados Unidos en octavos de final del Mundial de Francia, el combinado nacional arranca en A Coruña un nuevo punto de partida.

Las elegidas por el seleccionador nacional Jorge Vilda, encuadradas en el Grupo D y entre las que no figura ninguna gallega ni futbolista del Deportivo Abanca, emprenderán su andadura ante Azerbaiyán, selección contra la que nunca se han enfrentado en la historia. «Tiene orden en la absoluta, no tiene mucha experiencia, pero está bien trabajada. Va a ser un poco incógnita porque solo tenemos como referencia dos partidos, pero pensamos que vendrá a cerrarse bien, a plantearnos un sistema defensivo que costará atravesar», explicó el seleccionador nacional. República Checa, a la que se medirán el martes en Praga, Polonia y Moldavia completan el grupo de España.

La fase clasificatoria, que comenzará esta noche, finalizará el 21 de septiembre del próximo año. Obtendrán plaza las primeras clasificadas de los nueve grupos y las tres segundas con mejor balance se unirán a Inglaterra en la fase final del torneo. Las otras seis segundas jugarán un play off .

El grupo del Mundial

El seleccionador nacional ha mantenido prácticamente el bloque que eligió para representar a España en el Mundial. Aún así, la baja por lesión de la delantera del Athletic Club, Lucía García, obligó a un cambio de planes y tuvo que ser sustituida por la centrocampista del Betis, Irene Guerrero.

La baja de Lucía García es la segunda que sufre el combinado nacional para esta doble cita oficial, ya que la portera del Atlético de Madrid, Lola Gallardo, tampoco pudo acudir a la llamada por pasar el pasado viernes por el quirófano por una lesión del fibrocartílago del carpo de la mano derecha y ha sido sustituida por Patricia Larque (Rayo Vallecano). De las 23 jugadoras solo la delantera de la Real Sociedad Nahikari García es la única de las convocadas que se ha ejercitado al margen del grupo.

El encuentro de esta noche también servirá para homenajear a las futbolistas ya retiradas Silvia Messeguer y Marta Torrejón, que este verano dejaron la selección y a las que se les quiere reconocer su dedicación y trabajo en el equipo nacional.

Las puertas de Riazor se abrirán para disfrutar del fútbol femenino. Pero solo el anillo inferior del estadio, a excepción de Tribuna que será accesible en su totalidad. Por tanto, a las gradas de Pabellón, Preferencia y Marathón solo se podrá acceder a la parte baja. Las entradas para este partido oscilan entre 5 y 15 euros y los socios del Deportivo cuentan con una promoción dos por uno.

Alineaciones probables

España: Sandra Paños; Marta Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas; Amanda Sampedro, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey.

Azerbaiyán: Gulsum Tunj; Achar Yeliz, Alina Dorofeyeva, Zhala Mahsimova, Diana Mammadova; Nazlijan, Mollayeva, Seyfaddinova, Teymurova; Jafarzada y Bakarandze.

Árbitra: Paula Brady (Irlanda).

Rubiales falta y se queda en Madrid en una reunión

la voz

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol suma una nueva desatención al fútbol femenino

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no estará esta noche en Riazor, según han confirmado fuentes federativas a este periódico. Una ausencia significativa, ya que se trata del primer partido oficial de la selección absoluta femenina, en el nuevo ciclo de dos años que debe llevarla a disputar la próxima Eurocopa del 2021.

La razón oficial es que hoy también se celebra en Madrid la Comisión de Presidentes de Ámbito Autonómico y que no le daría tiempo a desplazarse a Galicia. Una justificación que podría ser razonable, si no fuera porque el propio Rubiales es el que fija la fecha, hora y lugar de esta comisión, que bien pudiera haberse desarrollado en cualquier otro momento o lugar, que fuese compatible con arropar al máximo equipo femenino de la RFEF.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Eurocopa comienza en Riazor