Drones con cámaras térmicas para buscar a Blanca Fernández Ochoa

El dispositivo de rescate dirigido por los bomberos de la Comunidad de Madrid incluye helicópteros con la misma dotación, perros y expertos escaladores


colpisa

Todos los esfuerzos posibles para encontrar a Blanca Fernández Ochoa lo antes posible. A pesar de lo inhóspito del paraje donde el dispositivo de búsqueda tuvo que rastrear ayer, no quedará ni un metro de la sierra de Guadarrama sin peinar.

El martes por la mañana se formaron once grupos, entre miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y local, Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales y sesenta voluntarios seleccionados para la ocasión entre los muchos que se presentaron al Ayuntamiento de Cercedilla. «No se ha cogido a más voluntarios por la dificultad de coordinarlos», explicaron fuentes del operativo. Por la tarde, el dispositivo se dividió en nueve equipos, uno con voluntarios y otro de ellos solo con expertos que accedieron a las zonas más complicadas. En total, unas 350 personas.

Sin embargo, el uso de tecnologías hasta ahora inusuales en este ámbito fue lo más destacado. El rastreo se realizó desde el aire con drones y helicópteros equipados con cámaras térmicas. Junto a ellos trabajaron una veintena de perros adiestrados en buscar rastros de personas (aunque en la jornada anterior ofrecieron dos falsos positivos, algo que las autoridades calificaron de normal).

Tres de los drones pertenecen a la Policía Nacional, otros tres a la Guardia Civil y uno a los Bomberos. Tienen dos cámaras: una diurna con un zum muy potente y otra que detecta diferencias térmicas. «Eran zonas muy escarpadas, casi imposibles para una persona a pie e incluso para verlas en helicóptero, porque con el dron nos podemos meter incluso en las grietas», añadieron los coordinadores del operativo.

;
Los drones se incorporan a una búsqueda más minuciosa de Blanca Fernández Ochoa Los equipos profesionales tratarán de rastrear cuevas y cavidades que se forman en la zona de los Siete Picos.

«El dron permite detectar cualquier objeto que se encuentre por medio de los treinta pasos de zum óptico que tiene la cámara, a los que se suman los pasos digitales», añadieron. El vuelo se realizó a una altura de 30 metros en un radio de 1.700 metros del piloto que operaba el dron.

Blanca Fernández Ochoa no es una senderista de fin de semana. Esta acostumbrada a dormir al raso en el monte y el valle de la Fuenfría, al pie de Siete Picos. Es su paraje preferido. Por este motivo, la familia participa en la búsqueda de Blanca, dado que conocen a la perfección las rutas y caminos por los que solía adentrarse en esta naturaleza.  Por eso, se sigue barajando la desaparición voluntaria como principal hipótesis.

La Comunidad de Madrid asumirá todos los gastos del dispositivo

El coste del operativo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa podría superar con holgura los 100.000 euros diarios. Hasta el momento, según fuentes del Ministerio de Interior y, a pesar de la comparecencia de la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, la dirección de las labores de rastreo corre a cargo de la Comunidad de Madrid, en la que se hace cargo el Grupo de Rescate Aéreo de Bomberos (GERA).

Si bien, algunas comunidades autónomas han estipulado tasas de rescate en situaciones similares a esta (bien por medio de sus leyes de presupuestos o vinculadas a las leyes de emergencias u ordenanzas ad hoc), la Comunidad de Madrid no ha activado esta posibilidad, aunque sí posee una norma que regula los precios públicos: el Decreto Legislativo 1/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en su Capítulo XXXVIII, artículo 38 expone que «son sujetos pasivos de la tasa los municipios de la Comunidad de Madrid», descartando las personas físicas.

No sucede lo mismo en otras comunidades españolas, en las que la víctima (o relacionados) debe pagar el coste del rescate llevado a cabo en determinadas circunstancias como algunas actividades deportivas, por negligencia o imprudencia o, simplemente, en base a la arbitrariedad del gobierno autonómico (en el sentido en que establece un cobro, pero no lo suele ejecutar).

Hasta el momento, sin excluir que en un futuro el Ministerio de Interior acabe participando de la búsqueda, será la Comunidad de Madrid la que cargue con las costas del operativo.

¿Qué sabemos hasta ahora de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa?

G. Vázquez
;
La familia sigue con esperanza la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa Cada día que pasan sin ella se hace más duro, y ya van diez desde su desaparición.

El dispositivo de búsqueda incorpora hoy lanchas que recorrerán el embalse de Navacerrada. Desde que la Policía Nacional lanzase la alerta el sábado 31 de agosto, se ha desatado un operativo frenético para dar con la exdeportista. Estos son los datos que han quedado claros hasta el momento

Días después de que se lanzase la alerta, la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa no cesa. Son muchas las incógnitas que recaen sobre una ausencia tan mediática. ¿Qué momento vivía la deportista?, ¿qué pistas y datos están confirmados hasta el momento?.

La fecha

La familia de Blanca Fernández Ochoa asegura no saber nada de la exdeportista desde el pasado 23 de agosto. Le dijo a su hija que se iba al norte de la Península a hacer senderismo. La familia ha indicado a medios e investigadores que no era la primera vez que Blanca se ausentaba unos días sin dar noticias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Drones con cámaras térmicas para buscar a Blanca Fernández Ochoa