Esther Castedo: «Echo mucho de menos la comida»

Dani Cabo

DEPORTES

Abraldes

La jugadora lucense ganó el bronce mundial con la selección española sub 19 en Tailandia

19 ago 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

Esther Castedo es una de esas personas que no necesitan demasiada edad para cosechar éxitos en la vida. En su caso, la deportista lucense no tardó en destacar en el mundo del baloncesto. Sus grandes actuaciones en tierras lucenses y su tremenda proyección hicieron que cruzase el charco para jugar la última campaña en la Universidad Robert Morris.

El pasado mes de julio consiguió un meritorio bronce en el Mundial sub-19 de Tailandia con España. La anotadora lucense no pudo celebrar demasiado la medalla. A los pocos días de regresar, tuvo que coger otro avión para disputar el Europeo sub-20 en Polonia, donde la selección ha logrado un quinto puesto.

-¿Está satisfecha con el puesto logrado?

-Siempre queda la espinita clavada de perder las semifinales. Australia era un gran rival. A pesar de esto, estoy muy contenta y satisfecha por haber conseguir la medalla

-Tuvo un gran 2018. Ascenso con el Ensino Lugo y subcampeona europea sub-18.

-La verdad es que fue un gran año a nivel individual y colectivo. Me trae muy buenos recuerdos.

-Entonces, decide irse a Estados Unidos.

-Era una de las cosas que siempre tuve en mente, pero nunca pensé que se fuese a cumplir. La decisión siempre cuesta pero era algo que quería hacer.

-¿Se ha adaptado al estilo de juego norteamericano?

-Es muy diferente, mucho más físico y aunque al principio cuesta mucho, todo es ponerse y con una buena actitud y predisposición todo es más fácil.

-¿Cómo es un día en su vida en Estados Unidos?

-Entrenamos por la mañana temprano. Normalmente me levanto a las 6.30 horas para estar en el vestuario a las 7.30 horas. Empezábamos vídeo, después del vídeo teníamos dos horas y media de entreno y otra media hora de prevención de lesiones o de pesas. Después de eso nos íbamos a clase y acabábamos sobre la hora de cenar, que allí se cena a las seis de la tarde. Este año tuve horas de estudio obligatorias para todos los estudiantes de primer año. Después de todo esto, lo único que te apetece es meterte en cama a dormir

-¿Qué le gusta especialmente del país americano?

-Es una cultura muy diferente. Yo creo que la forma en la que ellos viven el deporte tanto universitario como el profesional es lo que más me gusta, le dan mucha importancia.

-Echará de menos su ciudad, Lugo.

-Sí, a parte de extrañar a toda mi familia y amigos, la comida también la echo mucho de menos, es algo que se nota mucho.

-Parece que no tiene techo si observamos su proyección, ¿a dónde le gustaría llegar en el mundo del baloncesto?

-A día de hoy aún estoy en la universidad y tengo la cabeza en eso. Una vez que acabe ya veré a qué nivel estoy y dónde sería el mejor sitio para competir, pero mi intención es llegar a máxima categoría.

-Le comparan con una leyenda del baloncesto femenino como Marta Xargay. ¿Tiene alguna o algún referente?

-Compararme con Marta Xargay... Aún estoy demasiado lejos de algo así ?risas?. Pero sí, me gusta mucho y es una de mis referentes.

-¿De dónde viene su afición por el baloncesto?

-La afición viene de mi hermano. Él empezó a jugar y yo fui detrás, siempre estaba en el pabellón cuando era pequeña y él estaba entrenando. Así empecé. Además, a mis padres les gusta mucho el baloncesto aunque nunca llegaron a jugar.

-¿Cómo valora la situación actual del baloncesto femenino?

-Creo que aún le falta mucha visibilidad, se están produciendo avances pero aún queda un largo camino, ojalá algún día pueda a llegar a tener el mismo impacto a todos los niveles que el masculino. Pero hay que ir poco a poco, como ya dije, se están haciendo avances.

-¿Qué es lo que más disfruta Esther Castedo fuera de las canchas?

-Quedar con mis amigos, ir al cine o quedar para jugar una pachanga. Pero por desgracia, mucho tiempo no tengo.

-Ahora que ha probado ambas, ¿con cuál se queda, comida americana o comida gallega?

-Comida gallega. No tengo ninguna duda. Un buen pulpo a la gallega no se puede comparar con nada -risas-. Además yo no soy muy fan de la comida americana. Si me tengo que quedar con algo me quedaría únicamente con sus desayunos.

-Vive en el estado de Pensilvania. ¿Es fan de su equipo NBA, los Philadelphia 76s de Joel Embiid y Ben Simmons?

-La verdad es que no tengo ninguna preferencia en cuanto a equipos de NBA se refiere, tampoco de WNBA.