La bahía coruñesa acoge desde el viernes el Nacional de Snipe

Juan Carlos Rodríguez

DEPORTES

Cedida

La ciudad será hasta el domingo la capital española de la clase, con 50 barcos

25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España de la clase Snipe, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña (RCNLC), incluye ocho regatas sobre las aguas herculinas. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, tendrán que completarse como mínimo dos para que se considere válido, tanto en categoría masculina como la femenina. Patrocinan el evento el Ayuntamiento, la Deputación da Coruña y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. Y sobresalen los apoyos técnicos y de seguridad a los regatistas, de los cuales se encarga la Real Federación Gallega de Vela (FGV). Aunque el horario final dependerá de la presencia del viento, todas las regatas deberían arrancar a las 12 horas en los entornos del Muelle del Parrote o el Dique de Abrigo del Puerto de A Coruña.

La jornada de hoy está destinada al control de los equipamientos, el registro de las embarcaciones, la reunión técnica de los patrones, entrenadores y jefes de equipo, así como la inauguración oficial en la sede social del RCNLC. La competición de la élite nacional de esta clase de la vela ligera comienza durante la mañana de mañana. También a las 12 horas están señaladas las mangas restantes este fin de semana.

Gallegos destacados

Los campeones de la clase Snipe en España son los hermanos canarios Gustavo y Rafael del Castillo Palop, bajo la grímpola del Náutico de Gran Canaria y también vigentes campeones de Europa. El tercer puesto en el ámbito nacional les corresponde a los regatistas del RCNLC Juan Cajade, como patrón, junto al tripulante Alexandre Tinoco. El nivel de los regatistas españoles es muy alto, pues cuentan con una de las principales flotas internacionales en cantidad y calidad.

En la última edición del Mundial, organizada precisamente hace dos años por el RCNLC, los hermanos Del Castillo Palop fueron subcampeones, seguidos por la otra pareja canaria, RaycoTabares y Gonzalo Morales, también candidatos al título en la bahía coruñesa. Completan el grupo de favoritos los locales Juan Cajade y Tiago Padrón, los ferrolanos Ignacio Iturrioz y Cuco García Tizón, de la Comisión Naval de Regatas, y los vigueses Patricio de Haz y Rodrigo Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo (RCNV).

Una campeona olímpica

Otras tripulaciones a tener en cuenta son las del vilagarciano Martín Bermúdez de la Puente, con la campeona olímpica Ángela Pumariega como tripulante, así como los mahoneses Damián Borras y Jordi Triay, quienes conocen bien los campos de regatas de A Coruña.

Los mejores regatistas de la clase Snipe se encuentran ya estos días en A Coruña para disputar la última prueba de preparación de cara al Mundial, que se celebrará del 7 al 12 de octubre sobre las aguas de Ilhabella (Brasil). De esta forma, el Nacional cobra más valor como último test antes de la cita mundialista. De hecho, varias tripulaciones zarparán desde el puerto coruñés la semana que viene con destino a Brasil.

La participación en el Nacional de Snipe es de 51 barcos, con más de un centenar de regatistas sobre las aguas coruñesas. Además de la notable representación gallega, la cita cuenta con flotas procedentes de Canarias, Murcia, Baleares, Andalucía, Madrid, Asturias, Valencia, además de cinco barcos portugueses.

Inicio en Galicia

La historia de la clase Snipe en España nace, precisamente, en Galicia. El directivo Antonio Ruiz Martínez encontró en la biblioteca del Real Club Náutico de Vigo el número de junio de 1931 de la revista norteamericana The Rudder, en el cual William F. Crosby dio a conocer los planos de su diseño.

Antonio Ruiz, quien posteriormente sería el primer secretario nacional de la clase, procedió entonces a la construcción entre julio y septiembre de 1932 del primer barco Snipe de España. Lo bautizó como Toñete, el nombre de su primer hijo, quien había nacido a la par que el barco. En la actualidad, este velero está expuesto en el Museo Marítimo de Barcelona, como resultado de la donación efectuada por Antonio Ruiz en 1976.

Con la disputa de esta competición nacional, el RCNLC acredita su capacidad ya demostrada en cada vez más eventos deportivos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales. El Campeonato de España de la Clase Snipe, que sigue en crecimiento en Galicia, atraerá al entorno del puerto de A Coruña a gran cantidad de público. También está prevista la llegada de periodistas especializados, a quienes se añaden los cada vez más numerosos aficionados a la vela.

Una embarcación apta para todas las edades

Snipe es una clase internacional de embarcación a vela reconocida hace ya años por la Federación Internacional de Vela (ISAF), y cuyo organismo rector es la Snipe Class International Racing Association (Scira). Fue diseñada por el legendario ingeniero naval William F. Crosby en 1931. Se trata de una clase que prima la táctica ante la velocidad en las regatas, y de ahí que presente un valor formativo alto.

Tres de los cuatro regatistas con mayor número de medallas en la historia de la vela olímpica, Torben Grael con cinco, Robert Scheidt otras tantas, y Paul Bert Elvstrøm con cuatro, se formaron en este tipo de embarcaciones. El otro regatista con mayor número de medallas es Ben Ainslie. Asimismo, cinco miembros de la clase han sido elegidos Regatistas Mundiales del Año por la ISAF, en concreto Mark Reynolds, Robert Scheidt, Torben Grael, Anna Tunnicliffe y Santiago Lange.

El número de integrantes del barco es de dos, el patrón y su tripulante. La eslora alcanza los 4,70 metros, la manga es de 1,52 metros, mientras que la superficie de la vela mayor llega prácticamente a los 12 metros cuadrados. Su nombre, equivalente al término agachadiza en español, se eligió siguiendo la costumbre de Crosby de dar nombres de aves acuáticas a todos sus diseños.

Su decisión resultó un rotundo éxito, en la medida que antes del final de 1932 ya se habían fabricado 150 unidades. Posteriormente alcanzó una marca nueva, pues durante julio de 1936 se convirtió en la clase de vela ligera con mayor número de embarcaciones en todo el mundo.

En la actualidad, es uno de los barcos de vela ligera más populares que existen, aunque ya no sea olímpica. No en vano, hay cerca de 900 flotas distribuidas en 26 países, y se ha convertido en la columna vertebral de la vela de competición.