Wimbledon desplaza a Nadal y le complica el camino a la final

El tercer Grand Slam de la temporada aplicará como cada año su regla especial y dejará al balear como tercer cabeza de serie, lo que podría implicar una semifinal con Djokovic


El torneo de Wimbledon anunciará los cabezas de serie para el campeonato que comienza el próximo 1 de julio y lo hará con un claro perjudicado, Rafael Nadal. El español verá cómo la fórmula que únicamente aplica el tercer Grand Slam de la temporada le sitúa como tercer cabeza de serie, pese a ser el número dos del mundo.

Esto sucede porque Wimbledon, a diferencia del resto de 'majors' que solo tienen en cuenta el ranking, usa una fórmula que tiene como objetivo beneficiar a aquellos jugadores que aprovechan más las escasas semanas de la temporada de césped. Así, el torneo recoge los puntos de la clasificación a fecha del 24 de junio, le añade el 100% de los puntos ganados en torneo de hierba antes de la fecha mencionada anteriormente y, por último, le suma el 75% de los puntos ganados en el mejor torneo de pasto en los doce meses previos.

El problema para Nadal es que, en el último año, solo ha disputado Wimbledon, alcanzando las semifinales, mientras que el suizo Roger Federer, quien le pasará en los cabezas de serie, hizo cuartos en 2018 en el All England Club, y firmó su décimo título en Halle la semana pasada. Por lo tanto, cuando este miércoles salga la lista, Federer, que ya el año pasado sobrepasó a Nadal pese a ser este número uno del mundo, estará por delante. El perjudicado será el balear, que podría medirse con el serbio Novak Djokovic o con el propio Federer en semifinales, en función del sorteo que será este viernes.

Esta regla no es nueva y no pilla a nadie por sorpresa. Nadal ha demostrado ya su descontento en una entrevista con Movistar con este sistema por ser el único Grand Slam que lo utiliza, pero en el pasado, el torneo ya se granjeó varios enemigos por sus peculiaridades.

En el año 2000, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Alex Corretja amenazaron con no participar en Wimbledon si se seguían eligiendo al gusto del torneo los cabeza de serie. La situación por entonces era diferente y Wimbledon se guardaba la opción de ordenar a los jugadores a su antojo, con el objetivo de que especialistas en hierba, menos duchos en otras superficies, no se encontraran con duros enfrentamientos en primera ronda y pudieran avanzar.

Para 2001 y gracias a un acuerdo con la ATP, se introdujo la fórmula ya mencionada y que no solo perjudicará a Nadal, sino también, por ejemplo, a Dominic Thiem, reciente finalista en Roland Garros y que bajará del cuarto al quinto escalón.

Los beneficiados, aparte de Federer, serán el sudafricano Kevin Anderson, finalista en 2018 en Wimbledon, que pasará del octavo al cuarto puesto, el croata Marin Cilic, que avanzará del 17 al 13, y el francés Gilles Simon, que gracias a su final en Queen's, se moverá del 25 al puesto 20.

Como curiosidad, en el cuadro femenino nada de esto se utiliza y el sistema de cabezas de serie se aplica siguiendo el ranking, aunque el torneo se reserva la opción de cambiar alguna posición «para balancear el cuadro», tal y como reza en las normas de Wimbledon.

Nadal: «Si lo hiciesen todos los sería correcto. Aceptaré ser tres si lo ven así y lucharé»

«Creo que es lo de siempre. Wimbledon es el único torneo del año que hacen lo que les parece en ese sentido», dijo el campeón de Roland Garros en una entrevista en el informativo «Vamos» de Movistar Plus.

«Es un criterio. Sea como sea, si soy dos o tres, tendré que jugar a mi mejor nivel para aspirar a lo que aspiro», continuó el balear. «Evidentemente es mejor ser número 2 que 3 pero si ellos consideran que debo ser 3, lo aceptaré y lucharé para intentar ganar los partidos que me toquen y competir bien con los rivales que me toquen. Lo único que a mí no me parece bien de esta historia es que solo sea Wimbledon el que lo haga», matizó.

«Si lo hiciesen todos sería correcto», dijo al referirse a los Grand Slams, «pero que lo haga solo un torneo... no solo ha ocurrido en mi lugar, le ha pasado a otros jugadores. No respetan el estatus que algunos jugadores se han ganado a lo largo de la temporada jugando bien en las diferentes superficies», puntualizó.

«Lo único que me afecta de ser 2 o 3, es que si soy 3 seguro que si quiero llegar a la final o Djokovic o Federer estarán en mi cuadro, pero eso sólo podría darse en semifinales y para llegar ahí tengo que ganar 5 partidos», analizó. «A día de hoy me queda lejos. No me lo planteo, intento estar en lo que tengo que estar que es en llegar lo mejor preparado posible».

Sobre los candidatos al triunfo, Nadal dijo que «supongo que Federer Djokovic, y hay jóvenes que están jugando bien, y hay que ver como compiten en Wimbledon que es un torneo especial, distinto a los demás. Hay más opciones de sorpresas y eso hace que sea un torneo único, porque hay muchos jugadores que llegamos ahí prácticamente jugando nuestro primer partido en hierba, con lo cual es un poquito más incógnita».

Nadal también elogió la semana de Feliciano López en Queen's ganando el título en individual y doble. «Feli es siempre un candidato a hacer cosas importantes en hierba, lleva muchos años jugando muy bien en hierba y cuando él está bien es uno de los jugadores que se le puede considerar especialista», dijo.

«Muy feliz por él por esta semana mágica que ha tenido en Queen's. He estado viendo sus últimos partidos las semis y final, y estoy encantado y muy contento de su victoria, obtenida en un momento que la necesitaba», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Wimbledon desplaza a Nadal y le complica el camino a la final