La esquiadora Lindsey Vonn vuelve a poner nombre de mujer al Princesa de los Deportes

La Voz OVIEDO

DEPORTES

Lindsey Vonn
Lindsey Vonn

El jurado reconoce a la deportista estadounidense su trayectoria y su capacidad de superación de la adversidad, así como la creación de una fundación dirigida al apoyo a mujeres jóvenes

15 may 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019. El jurado leerá el fallo a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. A este premio optaban 20 candidaturas procedentes de ocho países y es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición. El jurado le reconoce su «extraordinaria aportación al deporte» al ser la mujer con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino -82- así como su excelente trayectoria en los Mundiales y Juegos olímpicos. También valora su capacidad de «superación ante la adversidad» y su «ejemplo de deportividad», así como su «compromiso con generaciones futuras» con la creación de una fundación dirigida a mujeres jóvenes para su orientación en valores deportivos y de desarrollo personal. Vonn, retirada este año de la competición profesional tras 19 temporadas y con el récord femenino de 82 victorias en la Copa del Mundo, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos, un oro y dos bronces.

La esquiadora toma el relevo en este galardón a alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y en el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, ganadores el pasado año. En años anteriores fueron galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los «All Blacks»; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.

El jurado está integrado por Abel Antón Rodrigo; Alejandro Blanco Bravo; Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque; Miguel Carballeda Piñeiro; María Paz Corominas i Guerin; Álex Corretja Verdegay; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Ernest Folch i Folch; Juan Ignacio Gallardo Tomé; Joan Llaneras Roselló; Sylvana Mestre Alexandre; Luis Nieto Tortuero; Santiago Nolla Zayas; Edurne Pasabán Lizarribar; Paloma del Río Cañadas; Sitapha Savané Sagna; Alberto Suárez Laso y Patricia García Rodríguez.

El de Deportes ha sido el cuarto galardón en fallarse de los ocho premios que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, que ya ha concedido el de Cooperación Internacional a Salman Khan y la Khan Academy; el de Comunicación y Humanidades al Museo del Prado; y el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a «las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos».