La Copa del Rey que nunca defrauda

M. G Reigosa

DEPORTES

El Barcelona, que defiende título, y el Real Madrid parten una vez más como favoritos en la gran fiesta del baloncesto y de las aficiones

12 feb 2019 . Actualizado a las 22:51 h.

Es la joya de la corona, la gran fiesta del baloncesto, el punto de encuentro de aficiones capaces de estar juntas y mezclarse sin enredarse, un torneo que garantiza emoción y brillo, que nunca defrauda. Este jueves arranca en Madrid una nueva edición de la Copa del Rey. Al igual que siempre, cargada de alicientes, con el Barça y el Madrid como favoritos, pero con otros seis contendientes dispuestos a aprovechar las oportunidades que se les presenten.

Abrirán el fuego a las 19 horas del jueves el Tenerife y el Málaga. A las 21.30 dirimirán el segundo cruce de cuartos de final el Barcelona y el Valencia. Para el viernes, en el mismo cuadro horario, se disputarán el Baskonia-Joventut y el Real Madrid-Estudiantes. El sábado se jugarán las semifinales, a las 19 y a las 21.30. Y la final está fijada para el domingo a las 19.30 horas.

Barcelona

El proyecto de Pesic. Hace un año llegaba a la gran cita envuelto en dudas. Pesic dio con la tecla. Sin revoluciones, fue capaz de sacar el mejor rendimiento del equipo. En verano pudo participar en la confección del nuevo proyecto. Encara la Copa desde el liderato en la Liga Endesa y encaramado al quinto puesto en la Euroliga. Se presenta sin bajas.

Real Madrid

El grado de la experiencia. Ya no está Doncic. Llull lleva una temporada de discontinuidades, con algunas molestias en su rodilla. Thompkins se recupera de un percance muscular. Seis de los jugadores de Pablo Laso superan la treintena de años. No parece el Real Madrid más fuerte de las últimas temporadas. Pero tiene una plantilla larga y sobrada experiencia.

Baskonia

Sin Shengelia y sin Granger. El Baskonia se presenta en la Copa del Rey sin dos de sus grandes referentes: el pívot Shengelia y el base Granger. Y está por ver si Patricio Garino, que se recupera de una lesión muscular, llega a tiempo. En todo caso, el equipo de Perasovic ya ha demostrado en la ACB y en la Euroliga que sabe competir incluso cuando solo pudo disponer de ocho jugadores de la primera plantilla. La suya es la mejor defensa de la Liga Endesa. A partir de ahí arma un baloncesto muy vertical a la hora de buscar el aro.

Tenerife

El equipo más triplista. Entró como cabeza de serie en la última jornada. Es el colectivo que más tira de tres en la Liga Endesa y también el que lleva más triples convertidos. Está mostrando cierta irregularidad. Ha sido capaz de ganar al Barça en un partido a pocos puntos, se le escapó el de Madrid ante el Estudiantes, a marcador largo, y viene de caer en casa frente al Burgos. Ya no contará con uno de sus principales baluartes en el inicio de curso, Tad McFaden, al que rescindió ayer el contrato de manera unilateral.

Málaga

Con viento de cola. El equipo de Luis Casimiro llega con viento de cola a la Copa del Rey, tras sumar dos agónicas victorias en su feudo. Ganó al Real Madrid en la prórroga y ante el Manresa con una canasta sobre la bocina. Reúne un plantel con calidad en todos los puestos. Más de uno pone la etiqueta de tapado al conjunto andaluz.

Valencia

Sin Diot y con dudas. No está teniendo suerte esta temporada con las lesiones en el puesto de base. Diot, que solo ha podido jugar cuatro partidos esta campaña, está fuera de combate. Y Sergi García se ha perdido cuatro de los últimos cinco encuentros. Las derrotas en Manresa y en su cancha ante el Obradoiro han hecho daño. Pero es un equipo con mucho talento anotador en todas las posiciones. Dubljevic es uno de sus termómetros.

Joventut

De la agonía a la Copa. La Penya vuelve a disfrutar. La pasada campaña salvó la categoría con una recta final demoledora, cuando parecía un equipo casi desahuciado. En esta, todo le está saliendo a pedir de boca, con Laprovittola exhibiendo su mejor versión. Está por ver cómo le afectará la baja de Shawn Dawson, uno de sus referentes anotadores esta temporada.

Estudiantes

El anfitrión. Se ha clasificado como anfitrión. Despidió 2018 con el aliento del descenso en la nuca. Pero desde la llegada del exobradoirista Whittington ha tomado impulso y en 2019 ha ganado cuatro de sus seis partidos. Entre ellos, el que lo enfrentó el Real Madrid. Siempre es un rival incómodo y dispone de un cinco inicial de muchos quilates, con Cook, Gentile, Brizuela, Whittington y Caner-Medley.

Una final clásica

Tradicionalmente, la ACB hace una encuesta entre los entrenadores de la Liga Endesa que no se han clasificado para la Copa del Rey, a fin de conocer su opinión sobre los favoritos, los jugadores llamados a destacar y aspectos que pueden ser decisivos en el torneo. En esta ocasión, participaron siete técnicos, ya que el Fuenlabrada todavía no había cerrado el sustituto de Néstor García.

Los pronósticos sobre el principal candidato al título están muy repartidos entre el Real Madrid y el Barcelona. Por el conjunto blanco se decantan Moncho Fernández (Obradoiro), Diego Epifanio (Burgos), Víctor García (Gran Canaria) y Sergio Valdeolmillos (Gipuzkoa Basket); por el azulgrana, Joan Peñarroya (Manresa), Porfirio Fisac (Zaragoza) y Natxo Lezkano (Breogán). Sito Alonso (Murcia) pone a estos dos equipos y al Baskonia en un mismo nivel. E Ibon Navarro (Andorra) es el que menos se moja, al indicar que cualquiera de los clasificados puede ganar la Copa.

En la categoría de equipos que pueden dar la sorpresa, el Joventut y el Tenerife son los que concentran más votos. Y entre los candidatos a llevarse el MVP, los técnicos se decantan claramente por el puesto de base. Tres eligen a Thomas Heurtel, mientras que Sergio Llull y Facundo Campazzo se llevan dos votos cada uno.

Felipe Reyes, en su vigésima participación

De todos los jugadores que se darán cita en la Copa del Rey, el que más ediciones ha disputado es el madridista Felipe Reyes. Esta será la vigésima. Y suma seis títulos en su palmarés. Las cinco primeras las jugó en su etapa en el Estudiantes, con el que conquistó su primer título, en Vitoria, en el año 2000. Tuvo que esperar doce años hasta volver a conseguir el título, ya con el Real Madrid, en Barcelona, en el año 2012. Luego llegaron otros cuatro.

El domingo, ante el Baskonia, en la Liga Endesa, el pívot blanco se convirtió en el jugador de la ACB que suma más partidos en la máxima categoría. Superó a Joan Creus. Lleva 779, todavía queda temporada y confía en seguir jugando más campañas.

También lidera otra clasificación histórica de la ACB, la de rebotes, con un total de 4.630 capturas en su haber.

Cuartos de final

Jueves 14 de febrero

(D) Iberostar Tenerife - Unicaja: 19:00 horas, #Vamos

(A) Barça Lassa - Valencia Basket Club: 21:30 horas, #Vamos

Viernes 15 de febrero

(C) KIROLBET Baskonia - Divina Seguros Joventut: 19:00 horas, #Vamos

(B) Real Madrid - Movistar Estudiantes: 21:30 horas, #Vamos

Semifinales

Sábado 16 de febrero

Eliminatoria A - Eliminatoria D: 19:00 horas, #Vamos

Eliminatoria B - Eliminatoria C: 21:30 horas, #Vamos

Final

Domingo 17 de febrero

19:30 horas, #Vamos