¿Merecía un 10 el ejercicio de Katelyn Ohashi?

La gimnasta obtuvo un 10 en una rutina de suelo de la liga universitaria, que las reglas internacionales ponen en duda


Katelyn Ohashi es la gimnasta de la que todo el mundo habla por lograr el 10 en un ejercicio de suelo en la liga universitaria estadounidense. Esta joven de 21 años protagonizó, siendo una niña, una prometedora carrera que la llevó a competir con la gran estrella de este deporte, Simone Biles. Una grave lesión en la espalda y otras dos en el hombro, de las que nunca llegó a recuperarse del todo, le obligaron a apartarse. Aparcó su carrera pero no su deporte. Comenzó a competir en la Universidad de UCLA, donde estudia Sociología, y a competir en la liga universitaria, en la que se ha convertido en una auténtica estrella. Su último ejercicio revolucionó las redes sociales, con más de 30 millones de visualizaciones en Youtube con una rutina de suelo calificada de «perfecta». A medida que el vídeo se fue propagando, se abrió el debate. Sin embargo, Gervasio Deferr, doble campeón olímpico en gimnasia artística, quiso desmitificar su trabajo, aunque afirmó que «no era malo». En una entrevista en el programa El Partidazo de Cope, el exgimnasta consideró que el éxito radicó «en el tema del baile, que es muy llamativo, propio del show de Estados Unidos». A nivel técnico, Deferr apuntó que Ohashi «no podría estar entre las cinco mejores gimnastas en suelo. Su ejercicio es espectacular, bien ejecutado, pero es un show. El nivel de élite es otra cosa».

«Aquí no tendría un 10»

Acostumbrada a la excelencia, Ohashi siempre sorprende con unas rutinas espectaculares en las que aúna técnica e interpretación. Los expresivos bailes de la gimnasta y sus llamativas acrobacias rodeada de un público que la admira y la jalea son los ingredientes perfectos para lograr el show para el que está creada esta competición. «Esta reglada por otras normas. No puntúa tanto la dificultad como sí el espectáculo», afirma Zeltia García Ben, juez internacional de gimnasia artísitica. «Nosotros nos regimos por otras normas en las que, por ejemplo, el 10 no existe, y ella sería imposible que lo consiguiese con ese ejercicio. Aunque no es sencillo, está creado para conseguir sorprender», afirma la jueza gallega.

«Esta es una liga para niñas que ya han acabado su carrera deportiva, con cientos de seguidores a su alrededor. Se trata de mantener el nivel, pero las reglas son mucho más laxas que en la competición internacional. No prima tanto la dificultad», concluye Zeltia García.

Katelyn Ohashi y su ejercicio «perfecto» de gimnasia fascinan al mundo

a. i.

La gimnasta de la Universidad de UCLA sumó un 10 con una rutina que enloqueció a los espectadores y se ha vuelto viral en las redes

La gimnasta estadounidense Katelyn Ohashi ha conseguido enmudecer al mundo gracias a un ejercicio de suelo que muchos expertos ya han calificado de perfecto. Acostumbrada a la excelencia, Katelyn siempre sorprende con unas rutinas espectaculares en las que aúna técnica e interpretación.

Con tan solo 21 años, tiene la misma edad que Simone Biles, la gran estrella mundial del mundo de la gimnasia. De hecho compitieron entre ellas durante muchos años. Ambas comparten la capacidad de hacer fácil lo difícil y de transmitir una sensación de tranquilidad fuera de lo normal.

A pesar de tener que abandonar su carrera profesional por sus innumerables lesiones, Ohashi no ha renunciado a seguir compitiendo para la Universidad de UCLA, con ejercicios tan increíbles como el último con el que ha conseguido asombrar al mundo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Merecía un 10 el ejercicio de Katelyn Ohashi?