¿Por qué ficha el Real Madrid a Brahim?

El nuevo fichaje del Real Madrid destaca, con solo 19 años, por su capacidad de regate y de su dominio de las dos piernas


Brahim Díaz se ha convertido en el primer fichaje del mercado invernal del Real Madrid. El futbolista llega para tratar de revertir y desviar la atención en un momento en el que el juego del conjunto blanco no pasa por su mejor momento. La última derrota ante la Real Sociedad ha vuelto a cuestionar a Santiago Solari y el fútbol que propone la plantilla. El malagueño llega para proporcionar de talento a una plantilla a la que no le falta, pero que no consigue convencer.

Un fichaje con condiciones

El Real Madrid se ha hecho con los servicios de Brahim Díaz por lo que resta de temporada y seis más, a cambio de 17 millones de euros, tal y como apunta el diario The Telegraph. No obstante, el Manchester City ha impuesto sus condiciones en el traspaso, exigiendo una cláusula especial por la cual recibirá un 40 % en el caso de un futuro traspaso al Manchester United, y un 15 % de cualquier otro traspaso a otro club. El jugador cobrará 3,5 netos y el City se guarda un 15% de una futura venta.

Criado en la cantera del Málaga

Brahim Díaz comenzó su carrera futbolística cuando apenas tenía fuerza para pegarle al balón. Su primer equipo fue el humilde Tiro Pichón CD, para después recalar en la UD Mortadelo y finalmente fichar por el Málaga CF donde fue una figura de la cantera. En enero del 2014 hizo las maletas, con tan solo 13 años, ante la irrechazable propuesta del Mánchester City, que pagó 350.000 euros por sus servicios. La joven promesa contó con el aval de Manuel Pellegrini, que lo había podido ver durante su estancia en el banquillo del Málaga, y consciente del futbolista en el que acabaría convirtiéndose, por su desparpajo con el que se posicionaba lejos del típico mediapunta.

Un fichaje frustrado para el Barça

Desde muy pequeño Brahim Díaz sorprendió por sus grandes dotes con el balón, su capacidad de regate y su talento innato para tomar decisiones antes que el rival. Siendo infantil, el FC. Barcelona se puso en contacto con él y lo llevó a la Masía para que conociese cómo vivían y entrenaban allí los niños. Salió de allí con un preacuerdo secreto con el conjunto blaugrana, pero un torneo alevín en Cádiz lo cambió todo. El jeque Al Thani, propietario del Málaga, ejerció su poder y su derroche y ofreció al padre de Brahim una oferta irrechazable para atar al jugador y que rompería el acuerdo con el club blaugrana: más de 100.000 euros anuales, una casa en Guadalmina para la familia, un puesto de trabajo para el padre, un seguro médico y un colegio privado para el jugador y sus hermanas.

Una familia mestiza

Con 19 años es el primogénito de una familia numerosa. Su padre, nacido en Melilla de padres de marroquíes, lo tuvo con tan solo 18 años. Con su traslado a Mánchester, toda la familia acompañó a la joven promesa del fútbol. Sus padres, Sufiel y Patricia, y sus tres hermanas, Zaira, Idaira y Dunia cambiaron su vida para acompañarle. Su cuarta hermana, Irina, nació unos meses después. El propio Brahim reconoció que su llegada a la ciudad inglesa no fue fácil, «ninguno en la familia sabíamos hablar en inglés, pero el fútbol no diferencia entre idiomas».

Vínculo con Pep Guardiola

En el 2012 Brahim cambió de representante para pasar a la cartera de Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola, que por aquel entonces cumplía su primer año como técnico del Bayern de Múnich. Fue precisamente con el técnico catalán con el que debutó con 17 años en la Premier League en un partido de Copa de la Liga inglesa ante el Swansea. Sin embargo, esta temporada Brahim no ha jugado ni un solo partido en la Premier ni en la Champions. Apenas ha acumulado 214 minutos en competiciones menores como la Copa de la Liga o la Community Shield.

No es un gran goleador

Brahim Díaz llega al conjunto blanco donde podrá ocupar cualquier posición ofensiva en la zaga merengue, por su conducción, explosividad e inteligencia con el balón. No es un gran rematador, ni va bien por arriba, pero su dominio de las dos piernas le ha convertido en una perla. Sus carencias residen, sobre todo, en el trabajo defensivo, pero como ambidiestro podrá ser útil para Solari por cualquiera de las dos bandas, por lo que será competencia de prácticamente todos los futbolistas del ataque blanco.

View this post on Instagram

✌🏼

A post shared by Brahim Díaz (@brahim) on

Rechazó jugar con Marruecos

Su compañero y apoyo en el Manchester United ha sido David Silva, quien dijo de él que era «el futuro de la selección española». Se estrenó con la selección sub-21 con tan solo 18 años, convirtiéndose en el tercer jugador español más joven en debutar. Sus raíces marroquíes por la nacionalidad de su abuela le permitían jugar en la selección de Marruecos, opción que descartó para tratar de cumplir el sueño de jugar un Mundial o un Europeo con España.

View this post on Instagram

VERY HAPPY! 😃🇪🇸

A post shared by Brahim Díaz (@brahim) on

Acababa contrato en junio

Tras seis años en Manchester, Brahim finalizaba contrato con el citizens el próximo mes de junio y no estaba dispuesto a renovar. El motivo no es otro que la cantidad de ofertas que tenía sobre la mesa.

Iniesta y Silva

Siendo apenas un niño conoció a Iniesta y hasta tuvo la oportunidad de pelotear con Andrés Iniesta en su visita a la Masía. Desde entonces se convirtió en uno de sus ídolos futbolisticos. El otro, David Silva, su gran apoyo en las filas del conjunto inglés, quien no ha dudado en felicitarle a través de redes sociales por su fichaje por el conjunto blanco. «Te deseo lo mejor para tu nueva etapa, sigue trabajando con esa humildad y sacrificio, los éxitos llegarán solos», le escribió el futbolista canario. 

En directo: Mercado de fichajes de invierno

P. Carballo / I. Antelo / L. Balado

Durante el mes de enero los clubes podrán inscribir futbolistas para reforzar sus plantillas

Con el reloj cumplido, el club lucense anuncia la salida de Ramon Azeez rumbo al cuadro nazarí

]]>
El Valencia ha logrado rescindir Batshuayi, con el que ha roto el contrato de cesión. El belga habría presionado para firmar por el Tottenham, pero el Chelsea no ha aceptado sus pretensiones. Su futuro puede estar en el Crystal Palace.

]]>
Cuarto fichaje de los vallecanos. El argentino, delantero de 1.93, llega con la carta de libertad. Su último equipo había sido el Schalke 04.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

¿Por qué ficha el Real Madrid a Brahim?