Javier Pardo: «Me gustaría competir sobre hielo»

El ourensano redondeó el curso como subcampeón nacional de ralis de tierra tras Xevi Pons


Javier Pardo Siota (Allariz, 1996) tiene genes de piloto y ya se sentaba a la derecha de su padre para pasarle notas en distintas competiciones, antes incluso de cumplir los 18 años, cuando se hizo con los mandos de su primer vehículo de competición. Solo pasaron dos temporadas hasta que le tomó el primer pulso al Campeonato de España de Ralis de asfalto. La escalada del ourensano es meteórica desde entonces. En el 2017 firmó un triplete de títulos nacionales con las coronas de Dos Ruedas Motrices, R2 y Júnior, mientras que en la campaña que acaba de finalizar, ya como piloto oficial de Suzuki, se despidió con el buen sabor de boca de su subcampeonato en el estatal de ralis de tierra.

- ¿Qué nota le pone a su primer año con la marca japonesa?

- Creo que ha ido bien, mejor de lo esperado en todos los sentidos. A nivel de resultados, la sexta posición en la general nos satisface y en el equipo me han transmitido que están contentos con nuestro trabajo a lo largo de todo el año. Aunque competimos sobre máquinas y eso quiere decir que puede haber fallos cuando vas al límite. Pero tanto a nivel particular como en la aportación a la marca, yo diría que los números son muy buenos.

- Experimentó una temporada con contratiempos muy curiosos.

- Me sucedió de todo, pero eso también pasa en las carreras y ganas experiencia en guardar la posición en condiciones adversas. Pero también tuvimos tiempo para correr mucho y el ritmo fue muy alto cuando todo iba bien. Quizás lo más complicado fue la serie de problemas que tuvimos con los frenos, pero ya encontramos la fórmula y parece que está solucionado con vistas al futuro.

- ¿Qué tal le fue con un compañero de equipo como Vinyes, que ya competía cuando usted era un bebé?

- Ha sido un gran honor correr al lado de un piloto con el nivel de Joan Vinyes, que a pesar de su edad siempre insiste en que aprende cosas cada día. En general, el ambiente en el equipo es perfecto. Tanto él como yo hemos ido muy rápido todo el año con el Suzuki Swift R+ N5 y el proyecto deportivo es totalmente serio. También he estado muy bien respaldado por Adrián Pérez, mi copiloto y el equipo se ensambló a la perfección. Desde el principio, nadie me exigió nada en cuanto a resultados, pero yo soy el primero que soy consciente de que aquí hay que correr al máximo y hacerlo bien, así que tuve esa autoexigencia desde la primera carrera.

- El colofón fue el de la tierra, con el subcampeonato de España. ¿Le cogerá manía al asfalto?

- La verdad es que la tierra ya se me daba bien antes con el Peugeot. Estoy muy a gusto en este tipo de pruebas y este año hemos podido mantenernos siempre en posiciones altas, pero no quiero cerrarme puertas de momento y me gustaría llegar al Campeonato de Europa y, por supuesto, algún día al mundial. Hay jóvenes a un buen nivel en España y creo que la federación debería apoyarnos al máximo, para que haya aquí mucha competitividad y aumenten nuestras posibilidades de brillar en campeonatos internacionales. Además, en mi caso, Suzuki me está brindando una gran ayuda y sé que, aunque estoy muy feliz con ellos en la actualidad, me darían todas las facilidades para dar el salto en un futuro.

- ¿Un piloto también tiene que ser un buen relaciones públicas para que las marcas apuesten por su trabajo?

- Desde luego, tienes que darte a ver entre la afición y, en ese sentido es fundamental tu impacto en las redes sociales. Es algo que a mí me cuesta un poco, aunque intento conectar cada vez más con nuestros seguidores. Es cierto que los patrocinadores miran tus cuentas y se fijan en cuánta gente te sigue. Cada día es más importante.

- ¿Y su imagen regentando una discoteca?

- Mucha gente se sorprende cuando se entera, pero es solo un negocio, como en el que colaboro con el resto de la familia en la empresa de transportes. Hay deportistas que no renuncian al mundo de la noche, pero mi forma de ser es otra. Yo me acuesto pronto, me levanto a las 3.00 y voy a trabajar unas horas. Cuando acabo me voy para casa y, si es necesario, a cumplir en el otro negocio, para descansar después.

- ¿Volvería a los circuitos?

- No, no me atraen nada. Lo dejé después de los karts y no creo que vuelva a probar. Sí me gustaría competir sobre hielo o nieve y me vendría bien para mejorar mi técnica tanto en el asfalto como en la tierra. Quizás algún día pueda estar en pruebas como las GSeries de Andorra.

Conocer a fondo a un joven piloto de carreras como Javier Pardo implica alguna que otra sorpresa, en cuanto se rasca en sus gustos personales. Desde luego, el alaricano no se ajusta a los clichés.

- Regentando una discoteca, la música debe estar muy presente en su vida.

- Sí me gusta, pero prácticamente me van todos los estilos, no se puede decir que tenga un género preferido, nada especial.

- ¿Prefiere una serie de moda o ver una buena película en una sala de cine?

- Prefiero el cine, sin duda, sobre todo las películas de acción. Si me tengo que quedar con un actor en particular, destacaría el trabajo de Liam Neeson. Ahora mismo, me viene a la memoria Infierno blanco.

- ¿Pasa tiempo en la cocina?

- No todo el que quisiera, pero me gusta elaborar platos saludables y cuidarme. No me decidiría por uno en concreto, pero me agrada prácticamente toda la verdura.

- ¿Viaja mucho?

- Sí, me relaja, pero hay tantos sitios increíbles en Galicia que no me hace falta irme demasiado lejos. Perderme con mi familia o con mi pareja en una autocaravana y disfrutar de los paisajes de la Costa da Morte y otros más me parece un plan perfecto. También pienso en realizar alguna día una aventura exótica, como viajar a Madagascar.

- ¿Practica otro deporte?

- Me encanta el ciclismo y estoy iniciándome en el mundillo de la escalada. También me atrae mucho el tenis, aunque no he tenido oportunidad de practicarlo en serio.

Más deporte

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Javier Pardo: «Me gustaría competir sobre hielo»