Fernando Echávarri acaricia el bronce en el Sofía

El gallego, acompañado por la canaria Tara Pacheco, accede a la medal race como tercero, con una amplia ventaja sobre el cuarto

.Fernando Echávarri y Tara Pacheco, en la clase Nacra
Fernando Echávarri y Tara Pacheco, en la clase Nacra

Redacción

La quinta jornada del Trofeo Princesa Sofía, la prueba de vela olímpica con mayor participación del mundo que se celebra en Palma de Mallorca, cerró este viernes las competiciones con un único barco gallego clasificados para las medal race de este sábado (una prueba final con puntuación doble de la que solo forman parte los diez primeros clasificados de cada grupo oro). Se trata de Fernando Echávarri, en Nacra 17, toda vez que Nico Rodríguez se quedó sin opciones en 470 en una aciaga última jornada.

 El pontevedrés Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco recuperaron el brillante nivel exhibido el martes y cerraron el grupo oro de la clase Nacra 17 con un espectacular resultado: 3º, 1º y 2º. Registros que los han llevado a escalar hasta la tercera posición, a 17 puntos de la medalla de plata y con 12 de margen sobre el cuarto clasificado, que precisamente es el otro barco español, el de Iker Martínez y Olga Maslivets. A Echávarri le vale con quedar cinco puestos por detrás de Martínez para asegurarse el metal. Para llegar hasta la plata necesitaría una carambola: ganar y que los británicos Saxton y Boniface sean últimos. El oro ya es para Italia de forma matemática.

 En 470 masculino, el catalán Jordi Xammar y el vigués Nico Rodríguez (RCN Vigo) partían con ventaja para sellar su clasificación para la medal race. Eran octavos, e incluso ya venían de cerca las medallas tras una gran remontada. Sin embargo, el equipo español se quedó sin opciones al firmar un 29º en la primera regata del día, mientras que la segunda tuvo que suspenderse. Esto, a la postre, ha significado que caigan a la decimosexta posición final.

 En 470 femenino, la coruñesa Sofía Toro (RCN La Coruña) y la asturiana Ángela Pumariega firmaron este viernes su mejor actuación de las tres jornadas celebradas dentro del grupo oro, gracias a un 11º y a un 17º que les permite terminar su participación en el Princesa Sofía en la vigesimotercera posición. Los otros dos barcos españoles del equipo preolímpico de la categoría lograron pasar a la medal race (Silvia Mas y Patricia Cantera son sextas y Bárbara Cornudella y Sara López octavas).

 También terminó la competición para la viguesa Patricia Suárez (RCN Vigo) y la balear Julia Rita, en la clase 49er FX. Muy rezagadas después de firmar cinco nulos seguidos, este viernes lograron un 21º y un 18º que al menos les permitieron terminar la competición con mejores sensaciones. Acabaron últimas del grupo oro (vigesimoquintas de una flota de 54 barcos).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fernando Echávarri acaricia el bronce en el Sofía