Los milagros existen

Desde la temporada 1999-2000 que se recuperó el sistema de tres descensos, seis equipos lo han evitado en las últimas nueve jornadas tras sumar, al menos, ocho puntos más que sus rivales directos


a coruña / la voz

El empate cosechado el pasado sábado frente al Las Palmas, unido a los dos últimos triunfos consecutivos del Levante han dejado al Deportivo con, cuando menos, un pie en la Segunda División. La escuadra que prepara Clarence Seedorf se encuentra a siete puntos del conjunto valenciano, más el golaveraje, una distancia que se antoja harto complicada de reducir. Sin embargo, el técnico holandés apeló a las matemáticas tras el duelo contra los insulares y destacó que «mientras hay vida, hay esperanza».

El Dépor necesita un milagro. No solo por los pocos puntos que acumula (solo 20), sino por la pésima imagen que está ofreciendo en cada encuentro. Las sensaciones evitan a cualquier cuerdo creer en la salvación. Pero los números son más fríos. Y ahí es donde puede quedar un resquicio de esperanza. La competición ya ha demostrado que son difíciles de conseguir, pero que, a veces, suceden. Desde que en la temporada 1999-2000, la que ganó el Dépor, se recuperó el formato de tres descensos, seis equipo han conseguido un singular milagro, remontando en las últimas nueve jornadas una diferencia superior de ocho puntos o más. En ese espejo es en el que se quiere reflejar Seedorf para no arrojar la toalla e insistir en que «mientras hay vida, hay esperanza».

2001-2002

Rayo y Real condenaron a Tenerife y Zaragoza. Gregorio Manzano entrenaba a aquel Rayo que en la primavera del 2002 comenzó una remontada épica. De los últimos 27 puntos en juego, sumó 20. La hazaña fue tal que ganó los últimos cinco encuentros y logró ascender desde la última plaza de la clasificación a la undécima. La Real Sociedad estuvo también a un extraordinario nivel y, sin ser tan brillante, hizo 17 de los últimos 27 puntos, pasando del penúltimo lugar al decimotercero. De esta forma, mandaron para Segunda al Las Palmas y al Zaragoza, que en ese período no pasaron de siete y cinco puntos, respectivamente.

2003-2004

Primera hazaña del Espanyol. En estos 18 años, el Espanyol ha protagonizado dos grandes hazañas. La primera fue en el año 2004, cuando de la mano de Luis Fernández consiguió hacer diez puntos más que el Valladolid y salvar la categoría. Fue gracias a cinco victorias y un empate, triunfos frente a conjuntos de la talla del Atlético de Madrid, el Athletic Club de Bilbao o el Deportivo.

2004-2005

El Mallorca acabó la Liga sin perder sus últimos siete partidos. Pintaban mal las cosas en Palma de Mallorca en la temporada 2004-2005. El equipo entonces dirigido por Héctor Cúper no consiguió un atisbo de reacción hasta la jornada 32. A partir de ese momento, en el que empató en casa con el Valencia, ya no perdería ningún partido hasta el final de Liga. En la penúltima jornada, en la que acariciaría la salvación, jugó en Riazor y tuvo la fortuna de que aquel duelo coincidió con la fiesta de despedida de Fran y Mauro. Se encontró a un Deportivo de festejo, que apenas le puso resistencia. El resultado final lo dice todo. Aquel año, su puesto de descenso lo ocupó el Levante, que solo fue capaz de hacer tres puntos de los últimos 27, pasando de esta forma de una zona más o menos tranquila (estaba diez puntos por encima de los baleares tras la jornada 29), a irse para Segunda. Ni la apuesta por Oltra, a falta de cuatro partidos para el final, le sirvió a los valencianos.

2008-2009

Registro histórico del Espanyol de Pochettino. Si hay un registro histórico dentro de estos milagros realizados por conjuntos que se salvaron contra pronóstico en este siglo, ese lo protagonizó el Real Club Deportivo Espanyol de Pochetitno. De los últimos nueve encuentros de aquella temporada solo perdió uno, en el campo del Atlético de Madrid. El resto fueron siete victorias y un empate, lo que le permitió sumar 22 puntos. Toda una marca. La víctima de aquella hazaña que permitió a los pericos ascender desde el último puesto (a seis de la salvación) hasta el décimo (once por encima) fue el Betis, que aun sumando once puntos (tres victorias y dos empates) se hundió estrepitosamente.

2011-2012

El Zaragoza mandó a Segunda al Villarreal de Lotina. Tampoco estuvieron mal los ocho puntos que el Zaragoza le recortó al Villarreal de Lotina en el ejercicio 2011-2012. Son, justo, los que precisa ahora hacer más el Dépor que el Levante. Aquel año, la escuadra amarilla cayó contra pronóstico con un excelente equipo que se hundió incomprensiblemente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Los milagros existen