Entre el trámite y la trampa

oscar Bellot MADRID / COLPISA

DEPORTES

Víctor Carretero | Efe

El Real Madrid se mide en semifinales al anfitrión, Al Jazira

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Al Jazira, campeón de la liga de Emiratos Arabes Unidos, anfitrión y revelación del Mundial de Clubes tras apear primero al neozelandés Auckland City, campeón de Oceanía, y después al japonés Urawa Red Diamonds, el de Asia, será el obstáculo a superar hoy (18 horas, TVE1) por el Real Madrid en su asalto al que sería su tercer entorchado planetario y el quinto título de un año en el que añadió a sus vitrinas la Liga, la Champions, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España, y en el que únicamente se le escapó la Copa del Rey.

La competición, que sucedió a la Copa Intercontinental, es a la vez un premio y una posible trampa para el campeón del viejo continente, que tiene poco que ganar y mucho que perder si no se adjudica un triunfo que por su mayor calidad, nombre e historia tiende a darse por descontado pero que no es tan fácil de materializar sobre el césped, como comprobaron los blancos el año pasado en Yokohama, donde el Kashima Antlers llegó a tenerle contra las cuerdas y le obligó a disputar una prórroga.

Grabada en la mente de los integrantes de la plantilla del Real Madrid está la trabajada victoria ante el peleón cuadro nipón. El exceso de confianza es el peor enemigo cuando de afrontar un duelo ante un adversario casi desconocido se trata. De ahí que en cada declaración se hayan encargado de puntualizar que en fútbol no hay rival fácil. «Vamos a darlo todo», prometió ayer Marcelo, que recalcó que se trata de un torneo «muy importante» ya que la obligación de quienes visten la elástica blanca es «luchar por todos los títulos» que disputan.

«Es el partido del año para ellos y sabemos que será complicado», advirtió por su parte Zidane la víspera del choque, demandando concentración en base a pasadas experiencias. Mantuvo el técnico galo, que podría rubricar su segundo triplete internacional, la duda sobre si Varane y Bale contarán con minutos ante el Al Jazira. «Vamos a ver si juegan», se limitó a señalar; puntualizó que llevan dos días entrenando «bien» y se mostró «contento de tener a todos».

El central galo se ha recuperado a marchas forzadas, por lo que lo más probable es que de inicio sea Nacho quien acompañe en el eje de la zaga a Sergio Ramos. El galés, por su parte, parece totalmente restablecido de sus problemas en el sóleo, pero la falta de confianza en su físico, que solo le ha permitido disputar 30 minutos de competición en dos meses y medio, le mantendrá de inicio en el banquillo.

El rival está entrenado por Ten Cate, ganador de dos Ligas y una Champions en su etapa como ayudante de Frank Rijkaard. El marroquí Mbark Boussoufa, curtido en la cantera del Ajax y el Chelsea, el brasileño Romarinho, que ganó el Mundialito en el Corinthians hace cinco años, y el central Musallem Fayez, son los futbolistas a vigilar.

Alineaciones probables:

Al Jazira: Ali Khaseif; Musallem Fayez, Mohamed Ayed, Fares Juma, Salim Rashid; Mohamad Al Attas, Ahmed Rabia, Salem Abdulla, Boussoufa; Romarinho y Ali Mabkhout.

Real Madrid: Navas; Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema.