Formar sin humillar a los niños

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

MONICA IRAGO

Un año después del 25-0 que abrió el debate, Federación y clubes empiezan a aplicar medidas

08 nov 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

Se han cumplido 13 meses desde que un partido de la Segunda coruñesa infantil despertó la sensibilidad del fútbol gallego por su escandaloso marcador (25-0). Un año después, la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) ha empezado a tomar medidas para evitar las goleadas escandalosas en el fútbol base, a las que se han sumado algunas otras de clubes que, a título individual, pretenden potenciar la educación y la formación por encima del resultado. 

desde la federación

Invisibilidad de los goleadores

El comité de fútbol base de la Real Federación Gallega de Fútbol aprobó este año un primer paquete de medidas con el fin de poner freno a las goleadas abusivas en los partidos de niños. La más significativa ha sido la de retirar el nombre de los goleadores de las actas que salen publicadas en la página web de la RFGF, en los partidos de fútbol 8 (niños de 6 a 12 años). Con ello, pretenden evitar situaciones que atentan contra los valores del deporte como la avariciosa lucha por marcar más goles que nadie, impulsada en algunos casos por los propios padres. 

Voleas en Prebenjamín

Otra medida concreta que ya se está aplicando es la de permitir que los porteros prebenjamines puedan sacar con el pie de volea. Con esto evitan que un equipo superior vaya a presionar al campo rival, marcando goles continuamente sin que el rival (inferior) pueda ni tan siquiera salir de su propia área.

paiosaco

«Tres posiciones diferentes para cada jugador»

El Paiosaco es quizás el que tiene un protocolo más amplio, con 6 medidas concretas orientadas a la formación: «El portero saca todas las faltas en su área; los córneres se lanzan en corto; defensas por detrás del fuera de juego; cada jugador actuará en 3 posiciones diferentes a lo largo de la temporada; cada niño jugará como mínimo 8 minutos por partido; y no publicitar ningún resultado». El residente, Carlos García Rodo, analiza que «lo más importante es que los chavales aprendan».

céltiga

«Cualquier resultado que supere los 6 goles no tiene importancia»

La junta directiva del Céltiga dio luz verde hace un mes a una iniciativa del coordinador del club, Luis Carro: «En los canales habituales de información de los resultados de los equipos de nuestras categorías base no se publicará ningún resultado, ni a favor ni en contra, que supere los 6 goles de diferencia entre los dos equipos». «Nós cremos que hai resultados que de publicalos, fan máis dano ca outra cousa. Un 10-0, un 11-0, publicar este tipo de resultados... Non sei como cualificalo. A finalidade é que non se lles dea tanta importancia aos resultados. Isto é un xogo. O resultado no fútbol base debe formar parte da formación, non ser o obxectivo en si», explica Carro.

allariz

«No tenemos la ansiedad de acumular victorias y títulos»

Míchel Rodríguez, secretario del Allariz, explica que su club tampoco publicita las goleadas. «No consideramos necesario que se conozca un resultado abultado de nuestros niños, más allá de si han ganado o perdido», apunta. También añade que los objetivos del club pasan por «formar personas y deportistas, así lo inculcan nuestros entrenadores a los niños. No tenemos la ansiedad de otros equipos por acumular victorias y títulos».

Lugo

«Los técnicos tienen la premisa de evitar las goleadas»

El Club Deportivo Lugo tampoco publica las goleadas escandalosas de la base a través de sus redes sociales. De hecho, desde la coordinación de la base explican que «los propios entrenadores tienen la premisa de evitarlas, sin atentar contra la lógica del juego, pero poniéndole otros objetivos a los chavales. Aunque, según a qué edades, no siempre es fácil frenarlos». 

alondras

«Que otros sigan el ejemplo»

Jesús Fernández, coordinador de la base del Alondras, explica el protocolo que su club aprobó recientemente en junta directiva con el que se une a la iniciativa de no publicitar las goleadas y de intentar, además, que no se produzcan. «Ya que es complicado evitarlo, al menos, se quiere darle menos publicidad, ya no solo en las redes sociales, donde no se van a colgar, sino tampoco en el campo, donde se anulará el resultado a partir de esa diferencia. Queremos poner nuestro pequeño grano de arena y nos gustaría que hubiera más clubes que siguieran este ejemplo».

El protocolo contra los padres «hooligans» ya ha suspendido un partido

La Federación Gallega también ha comenzado a aplicar esta temporada un protocolo contra la violencia verbal en el fútbol. Un paquete de medidas que van orientadas a señalar, denunciar y echar de los campos a los denominados padres hooligans. «Se entiende como violencia verbal el insulto, la amenaza grave y las manifestaciones racistas, xenófobas, sexistas o intolerantes proferidas de forma continuada o reiterada», matizan desde la RFGF. 

Después de los dos primeros meses de aplicación, desde la Federación se muestran satisfechos con los primeros resultados: «Está claro que son medidas enfocadas a la educación y que se valorarán mejor a largo plazo. Pero estamos viendo que con el aviso del delegado a estas personas está siendo suficiente en casi todos los casos. Solo hemos tenido que suspender un partido. Fue la semana pasada en un encuentro alevín de fútbol sala. Fue solo un espectador y salió corriendo del pabellón cuando oyó que llegaba la policía», explican.

El nuevo protocolo aprobado por el comité de fútbol base establece tres pasos. En el primero, «el árbitro del encuentro comunica al delegado de campo la producción de violencia verbal para que este de forma directa a los asistentes o por medio de la megafonía de la instalación advierta al autor o autores del hecho para que depongan su actitud».

«De persistir la violencia verbal, habiendo sido advertida con anterioridad, el árbitro tendrá la facultad de suspender temporalmente el encuentro para que, a instancia del delegado de campo, se proceda a la expulsión de la instalación del sujeto». Podrá haber «suspensión definitiva si no cesan los incidentes», llamando a las fuerzas de seguridad, en caso de no estar presentes.

Este reportaje ha sido elaborado por Iván Antelo, Luis M. Rodríguez, Míriam Vázquez, Jose Manuel Ferreiro, Marta de Dios y Pablo Penedo.