Moncho Fernández: «El tiro exterior se verá reflejado»

DEPORTES

SANDRA ALONSO

El Alquimista de Pontepedriña da las primeras claves del equipo que empieza a rodar mañana

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasan los años. Encara el octavo en Sar. Y Moncho Fernández mantiene el entusiasmo del primer día. «El lunes, cuando ponga el pantalón, la camiseta y las zapatillas para el primer entrenamiento, me va a correr un cosquilleo especial. Cuando suba al coche, iré con una sonrisa de lado a lado, porque soy el entrenador del Obradoiro». Está a punto de arrancar un nuevo curso.

-Cada Obradoiro es distinto al del año anterior. ¿El que acaban de conformar es más distinto que ningún otro, más rupturista?

-No lo sé. Vemos el equipo como un todo y en ese todo vamos encajando piezas. Cada vez que pensamos en un perfil pensamos en como compatibiliza con otros. Cada vez que añades una pieza al puzle, el puzle se mueve.

-Y ya están las doce piezas.

-Ahora ya tenemos las doce piezas sobre la mesa, pero queda unirlas, conjuntarlas y ver cómo funcionan. Hay continuidad, que es importante, pero también hay cosas nuevas. Hay polivalencia. El abanico de combinaciones que se abre es muy amplio. Para eso está la pretemporada, con las dificultades añadidas de que al menos tres jugadores estarán en el Europeo y no podremos contar con ellos, en el mejor de los casos, hasta el 15 de septiembre.

-A priori, parece que hay menos zapadores y más artificieros.

-Creo que hay de todo. Hemos incorporado jugadores que creemos que tienen determinadas calidades que, a lo mejor, nos faltaron el año pasado, con un buen lanzamiento exterior.

-Permítame el atrevimiento, por el lado de la filosofía de juego. ¿Este Obra será como los Warriors, con un cinco y cuatro que mezclan de mil maneras, o incluso los cinco, cuando no hay un referente interior definido?

-No me atrevo a ser tan osado.

-Por eso hablo de filosofía.

-Lo que puedo hacer es una reflexión sobre la evolución del baloncesto, que lleva a eso, a jugadores atléticos, cada vez con más habilidades técnicas. Antiguamente los pívots eran muy interiores, había aleros y había bases. La evolución de los equipos va a eso, a que existan cuatro jugadores capaces de amenazar desde el perímetro, que sean capaces de jugar en diferentes puestos. ¿Quién es el base de Golden State? Thompson cuando sube el balón, Curry...

-De ahí lo de mezclar.

-Pero muchas veces las modas no son modas. Son una respuesta lógica, por parte del entrenador, a la realidad en la que se encuentra. Vemos la tripleta exterior de Golden State. ¿Cuánto se diferencia, en concepción táctica, de un equipo del cual formó parte Steve Kerr, en el que jugaban Jordan, Harper y Pippen? ¿Quién era el base? Cualquiera de los tres subía el balón.

-¿Va a pasar eso en este Obra?

-En este Obradoiro lo que va a pasar es que vamos a intentar aprovechar las habilidades de los jugadores. Si un jugador es capaz de llevar el balón de lado a lado y organizar el juego, lo va a hacer. Algunos van a tener esa habilidad y otros no. Igual que hay jugadores capaces de jugar el pick and roll y tirar de tres y otros que son capaces de tirar de tres y postear. Lo que haremos es intentar aprovechar las características de los jugadores, ajustarnos a lo que tenemos.

-¿La idea de partida es buscar más el triple?

-Realmente no pienso en que vamos a realizar más lanzamientos de tres. Lo que sí pienso es que vamos a aprovechar mejor las ventajas de los jugadores. Hemos hecho incorporaciones en las que el lanzamiento exterior, a priori, es un arma que traen consigo. Por lo tanto, se verá reflejado en el juego de equipo. Pero no es un planteamiento cerrado. Hay mil cosas que irán dando el conocimiento del día a día.

-¿La clave va a estar, como tantas veces, en conseguir que el equipo defienda bien?

-Es una parte muy importante del juego.

-Se intuye más talento ofensivo, pero menos tonelaje.

-Otra respuesta que siempre me ha escuchado. A la hora de hacer un análisis es inevitable que hablemos de ataque y defensa. Pero van íntimamente unidos. Si tú anotas más, menos contraataques que te hacen. Si anotas, más fácil es organizar la defensa porque el rival tiene que sacar de fondo. Aunque los separemos, van íntimamente relacionados. Por ejemplo, si quieres jugar rápido, tienes que rebotear. Pero si te hacen canasta fácil, no reboteas y no puedes correr.

-Pues centremos el análisis en las situaciones en las que da tiempo a estructurar la defensa.

-Ser buenos defensivamente nace del deseo, de la capacidad de los jugadores en el uno contra uno, nace de mil cosas. Un jugador puede ser muy bueno porque es muy fuerte, muy potente, y resulta difícil postearlo, pero a la vez puede ser muy bueno porque es tan rápido que se pone por delante y el balón no llega a esa ventaja. Creo muy poco en los axiomas absolutos. ¿Tenemos que defender bien? Sí, sin dudas. ¿Cómo vamos a defender bien? Tenemos que ser buenos en el uno contra uno, sólidos en el rebote, perder pocos balones porque eso hará que la defensa sea mucho mejor... Eso va mas allá del perfil del que venga.

«Navarro va a entrenar de escolta y de base todos los días»

Moncho Fernández hace un repaso de las cualidades de las nuevas incorporaciones, empezando por los que ya conocen la ACB.

-¿Albert Sabat?

-Sabat tiene, aparte de sus características técnicas de todos conocidas, su capacidad para lanzar y anotar. Nos trae veteranía, conocimiento de la liga, madurez. Un poco como David Navarro, añadiendo la polivalencia de poder actuar en dos posiciones. Son jugadores que han peleado mucho en sus carreras por alcanzar el estatus que ahora tienen. Creo que están en la plena madurez. Y esa madurez, sobre todo, aparte de sus cualidades intrínsecas como jugadores, es muy importante como referencia para los más jóvenes y los que vienen.

-¿Navarro va a ser escolta, y base solo si lo requieren las circunstancias, o llega para entrar desde el principio en las rotaciones de los bases?

-David va a jugar de David Navarro. Puede jugar de dos y de uno. Desde el primer día va a poder jugar de dos y de uno. Esa es la idea que tenemos porque, si no, hubiéramos optado por tres bases. Va a entrenar de base y de escolta todos los días.

-Radovic, otro de los que conoce la Liga Endesa.

-Radovic tiene mucha energía y la contagia. De él, técnicamente nos gusta la dualidad, que puede jugar cerca del aro y puede jugar abierto. Que sea un jugador con pasaporte es muy importante. Que tenga tres años de experiencia en la liga también es importante.

-Los tres debutantes, empezando por Matt Thomas.

-Es el más joven y para el que todo es más nuevo. Tiene que pasar un período de adaptación Viene de ser uno de los jugadores más importantes de Iowa State, capaz de anotar de formas diferentes. Veremos como se adapta su juego al básquet europeo. Es al que más tenemos que ayudar a entender esta nueva realidad. No tengo que explicarle a Radovic, ni a David ni a Albert lo que significa ir a jugar a Canarias o a Fuenlabrada o a no sé donde. A Matt hay que explicárselo. No es el caso de Martins, que sabe quien es el Valencia, el Málaga, el Barça, el Madrid... Conoce perfectamente el baloncesto europeo por la selección y por haber jugado con su club. Es un jugador hecho, con muchos más años. Sabe a donde viene y a qué. De él esperamos también esa polivalencia, puede hacer el dos y el tres, tiene buen lanzamiento, viene de ser importante en su equipo y ahora se tendrá que adaptar a un nuevo rol en una nueva competición y un nuevo equipo.

-Queda Ben Simmons.

-Técnicamente es polivalente, puede jugar en los dos puestos. Su capacidad para abrir el campo quizás sea su mejor virtud desde el punto de vista ofensivo. Ya ha jugado en Alemania y Bélgica. Percibe venir a la ACB como un salto adelante en su carrera. Sabe y conoce la dificultad de la liga, hemos hablado mucho en la previa y estaba cansado de ver partidos de ACB. Quizás sea también uno de los mejores aliados para explicarle a Matt qué realidad se va a encontrar aquí.