Victoria de Rolland antes de la batalla final en el Giro


canazei / afp

El francés Pierre Rolland (Cannondale) ganó en solitario la etapa 17 del Giro de Italia en una jornada en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conservó la maglia rosa de líder de la carrera antes del desenlace final en las cuatro jornadas próximas. Rolland distanció a sus compañeros de escapada en la parte final de la jornada y logró así la primera victoria para el ciclismo francés en esta edición número cien de la gran ronda italiana. También fue el primer triunfo del corredor de 30 años en el Giro. Antes ganó en el Tour en dos ocasiones, en Alpe D?Huez (2011) y Toussuire (2012).

Ayer aventajó en una veintena de segundos a sus compañeros de escapada, entre ellos el campeón del mundo en el 2013, el portugués Rui Costa. Primer atacante del día, a los pies de la subida a Aprica, Rolland abrió la pelea. Luego se le unió un numeroso grupo, formado por unos 40 ciclistas. El pelotón, que llegó a estar 13 minutos, se acercó en la parte final. El líder Dumoulin, que superó la meta junto a sus rivales directos, llegó a unos ocho minutos del vencedor.

Rolland, cuarto en el Giro en el 2014, consiguió dar el ataque decisivo después de varios intentos por parte de sus compañeros de fuga. El francés había intentado el triunfo parcial en esta ronda desde la salida en Cerdeña.

La de ayer se consideraba la última etapa de transición, antes de las últimas cuatro jornadas finales que decidirán al ganador, con tres recorridos por alta montaña y la contrarreloj final el domingo en Milán.

Cinco puertos para hoy

Para empezar, hoy la etapa presenta un concentrado de montaña con cinco ascensiones entre Moena y Ortisei, algunos tan exigentes como el Pordoi y Pontives, en un recorrido de únicamente 137 kilómetros. «Espero ataques porque es muy dura», admitió este miércoles Dumoulin, que solo aventaja en 31 segundos al colombiano Nairo Quintana. «Iremos a tope toda la jornada, del primer al último kilómetro. Habrá que mantener la calma, pero estoy preparado para responder al desafío», añadió el gigante holandés, del que muchos dudan de que pueda aguantar un final tan exigente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Victoria de Rolland antes de la batalla final en el Giro