Saúl conduce a las semifinales

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

MACIEJ GILLERT | AFP

El centrocampista atlético lidera el gran triunfo ante Portugal

21 jun 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

Liderada esta vez por el todocampista y goleador Saúl Ñíguez, la selección española sub-21 cumplió las enormes expectativas generadas, superó a Portugal en un duelo entre candidatos y selló el pase a semifinales en el campeonato que se disputa en Polonia.

No fue el mejor partido en ataque del solidario y abnegado Marco Asensio, muy marcado por los lusos, pero España cuenta varios líderes naturales y disfruta de una generación magnífica.

Los portugueses salieron demasiado precavidos. Rui Jorge buscó, sin éxito, tener la posesión de balón y juntar las líneas para evitar los contragolpes. También España se lo tomó sin asumir grandes riesgos. Pensó incluso que el empate podría no ser un mal resultado.

Asustó primero Portugal, pero el enorme disparo de Podence, una perla más del Sporting lisboeta, se estrelló en la base de poste. Ya estaba batido Kepa, un portero con una pinta extraordinaria por técnica, colocación y buena planta. El del Athletic gusta a los jóvenes y los clásicos.

Amenazaron los lusos pero golpeó Saúl, de nuevo determinante al marcar el primer gol de un partido. Una jugada individual, plena de fe y determinación. Arrancó con esa fuerza y potencia que le caracterizan, se marchó de todos sus vigilantes y acertó en el disparo. Tuvo fortuna en un par de rebotes, pero recibió el premio a su valentía. Pudo resolver la cita España antes del descanso, pero Bellerín y Sandro perdonaron.

El duelo pintaba fenomenal, pero no estaba cerrado. Portugal adelantó sus filas en la segunda mitad y generó inquietud. A España le costó defenderse a través de la posesión de balón y cometió algunos errores que le pudieron costar el empate.

Una pérdida de Deulofeu, demasiado individualista, y un error de Meré generaron buenas ocasiones de Fernandes y Podence. Sufría España pero los espacios para salir cada vez eran mayores. Y llegó el segundo tras un contragolpe de manual. La combinación entre Ceballos, Saúl, Deulofeu y Sandro, cuyo remate lo firmaría el mismísimo Cristiano Ronaldo, fue colosal. Le dio emoción hasta el final la extraordinaria volea que firmó Bruma desde fuera del área para anotar quizá el gol del campeonato. Quedaba la sentencia de Williams en la última jugada del partido. Una maravilla de gol.

Ficha Técnica

Bruno Varela; Cancelo, Edgar Ié, Semedo, Rodrigues; Renato Sanches (Horta, min 73), Rubén Neves, Joao Carvalho (Paciencia, min 65); Guedes, Podence (Bruma, min 57) y Bruno Fernandes.

Kepa, Bellerín, Jorge Meré, Vallejo, Jonny, Marcos Llorente, Saúl, Ceballos, Deulofeu (Denis Suárez, min 82), Marco Asensio (Mikel Merino, min 90) y Sandro (Williams, min 75).

Goles: 0-1, min 21: Saúl; 0-2, min 64: Sandro; 1-2, min 77: Bruma; 1-3, min 93: Williams.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Amonestó a Rubén Neves (min 4) y Bruno Fernandes (min 69), Paciencia (min 74) y Semedo (min 80) por Portugal; y a Ceballos (min 56) por España.

Incidencias: Encuentro de la segunda jornada del Europeo de Polonia, del Grupo B, disputado en el Gdynia Stadium ante 16.000 espectadores.

Serbia y Macedonia empatan y se perjudican entre sí

En el otro partido del grupo, Macedonia y Serbia firmaron un partidazo que acabó en empate (2-2), que deja a las dos selecciones fuera de la competición. Ambos equipos perdieron el primer partido y corrían peligro de ser eliminados a las primeras de cambio. Al final, se dio la carambola y los conjuntos balcánicos volverán a casa. Lo harán con la cabeza muy alta. Sobre todo Macedonia, que participó por primera vez en una fase final de un torneo continental. Ninguna escatimó esfuerzos y fueron a por un partido que Macedonia dejó escapar en los últimos minutos. La primera parte fue de Serbia.