Maestros contra los elementos

Manuel Piñeiro

DEPORTES

SAM GREENWOOD | AFP

El viento azotará Augusta mañana, lo que prima a algunos jugadores y requiere calma y estrategia

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando mañana comience el Masters (Movistar + Golf, 21.00), con lluvia y vientos de 50 kilómetros por hora, y rachas de casi 40 durante el viernes, Augusta premiará a los jugadores que se alíen con los elementos. Veinte años después de los cambios y rediseños que propició el primer triunfo de Tiger Woods, la pegada facilita las cosas, con tiros más sencillos a las pequeñas plataformas en las que colocan las banderas, pero el torneo sigue dando opciones a otro tipo de jugadores. Lo esencial, tener una estrategia según tu juego y el campo.

Táctica

Remolinos y elección del palo

Las condiciones difíciles premian a los jugadores con experiencia, que sepan mover la bola en ambas direcciones y le puedan dar un vuelo bajo. En esas circunstancias, Augusta se vuelve complicadísimo, porque se crean remolinos diferentes en distintas partes del recorrido y resulta muy complejo elegir el palo adecuado. En el tee puede soplar de una forma y en el green de otra. Hasta dificulta el putt, porque se corre el riesgo de que la bola termine en el agua. A mí me encantaba jugar en Escocia e Inglaterra con agua y viento, y a algunos jugadores también les gusta. Se trata de eso, de adaptarse.

Favoritos con aire

Johnson, McIlroy, Stenson y Rahm tienen recursos

Con agua y viento, apuntaría cuatro favoritos: Dustin Johnson, Rory McIlroy, Henrik Stenson y Jon Rahm. El jugador vasco tiene todos los recursos que se necesitan en Augusta y digamos que tiene a los veteranos algo asustados. Transmite muchísimo, cuenta con una enorme confianza en sí mismo y creo que marcará toda una época. Hay más jugadores que rinden pese a las condiciones difíciles: Phil Mickelson, nuestro Sergio García -probablemente más peligroso ahora que Rahm acapara tanta atención-... Ricky Fowler atraviesa una buena racha y Matsuyama también cuenta con una amplia experiencia en Estados Unidos y su éxito sería fantástico para el desarrollo del golf en todo el mundo.

Alternativas

Spieth, Bubba Watson y Jason Day, cierta sorpresa

 Campeón en el 2015, Jordan Spieth tiene un putt fantástico, mueve muy bien la bola y probablemente esté entre los mejores. Pero me cuesta pensar que pueda ganar esta vez. Lo mismo diría con Bubba Watson si las condiciones son difíciles, aunque ya haya vencido dos veces en el Masters. Jason Day lleva tiempo sin tener continuidad por distintos motivos. Tanto Jason Day, que lleva tiempo sin tener continuidad como el también australiano Adam Scott, pese a haber ganado en Augusta, parecen en esa segunda línea de aspirantes.

Veteranos

Animadores los primeros días

El campo se volverá pesado si llueve mañana. Pero no descarto la presencia de veteranos como Bernhard Langer entre los 20 primeros al inicio del Masters. Es otra de las señas de identidad de la cita de Augusta, que vamos a disfrutar como nunca.

Rahm: «Saldré pensando que puedo ganar»

Jon Rahm es ambicioso y directo, pero también admite cuando la situación le supera. En su esperada comparecencia ante la prensa en Augusta reconoció que en su primer US Open le pudo en parte el acontecimiento. «En Oakmont cometí algunos errores, pensé demasiado en el campo en lugar de dedicarme a jugar. No quiero llegar al tee del 1 y empezar a pensar si hay que ir corto a la izquierda, si no puede ser un golpe largo... En Oakmont pensaba en lo que tenía o no tenía que hacer, algo que normalmente no hago (...). Antes de que me diera cuenta ya estaba siete golpes sobre el par», comenta de cara a su estreno en Augusta. En el Masters, pese a su condición de debutante, se reconoce estos días más tranquilo que en sus dos grandes anteriores, el US Open de Oakmont y el Open Británico de Royal Troon.

El recuerdo de Torrey Pines

Rahm pisa Augusta con lógica veneración hacia el escenario, pero no pide permiso para aspirar a todo. «Si pensara que no puedo ganar no estaría aquí. Torrey Pines también es un campo donde no suelen ganar los debutantes y pude conseguirlo. Esto es diferente. Es un major y mi primer vez en Augusta, que impresiona. Pero saldré pensando que puedo ganar, compitiendo para ganar, podría hacerlo. Tal vez no lo logre, pero así es como soy yo. Así lo hice en Torrey Pines», recuerda.

Activo la semana pasada

Décimo en Houston el domingo, Rahm prefirió competir la semana previa al Masters, a diferencia de la mayoría de favoritos, que descansaron. «Son torneos parecidos porque se espera lluvia, como tuvimos allí. Aunque el principal motivo para ir fue que no quería estar en casa entrenando, pensando todo el día en lo mismo y con la ansiedad de estar aquí (...). Esa precipitación se habría instalado en mi cabeza complicándome desde el primer día. Quería seguir jugando», explica el jugador vasco, que ascendió el lunes del decimocuarto al duodécimo puesto del ránking mundial, pese a llevar menos de 10 meses como profesional y totalizar menos de la mitad de torneos que la mayoría.