La lluvia puede condicionar la carrera

Antonio Solórzano

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

La pugna entre los 4x4 y los dos ruedas motrices, todos bridados, será incierta y muy igualada

11 feb 2017 . Actualizado a las 09:31 h.

Año y medio después, volvemos a tener rali en nuestra ciudad. A Coruña y los aficionados se lo merecían. Los concellos de los alrededores volverán a acoger a todos, pilotos y aficionados, por los diferentes tramos. Excepto el de Arteixo-Culleredo-Laracha, los otros tres sectores no se han corrido nunca, al menos en la versión que se presentan en la carrera que empieza hoy.

Los tramos matinales, Coirós y Aranga, son muy de rali, es decir, muy técnicos, sucios y con zonas sombrías que, seguramente, harán más difícil la vida a los pilotos, sobre todo después del temporal del fin de semana pasado y de la lluvia caída durante estos días, que dejaron las carreteras bastante complicadas.

Posiblemente, en estos dos primeros tramos, todos los sectores se disputarán a dos pasadas cada uno, será donde más diferencia puedan marcar los pilotos de los vehículos 4x4 y, tanto Iago Caamaño como Víctor Senra o Alberto Meira, tendrán que jugar fuerte sus bazas para no encontrarse con sorpresas en forma de Iván Ares en los tramos de por la tarde, posiblemente más favorables a su montura, el Porsche 911 GT3 de dos ruedas motrices.

En cualquier caso, habrá que ver hasta dónde pueden llegar todos con su mecánica capada, puesto que, hasta esta prueba, nunca se había dado este tipo de enfrentamiento. Y todo ello, sin valorar en qué medida puedan afectar las condiciones meteorológicas, pues los pronósticos son variados e inciertos. Si llueve, con los tramos tan sucios, los Porsche (también el de Iago Silva, aunque con menos experiencia que Iván Ares), lo van a tener complicado. Incluso los coches de tracción delantera tendrán su palabra que decir. El resultado final estará muy abierto, dada la cantidad de variables que podemos manejar.

Esta previsible lucha por la cabeza hará que todos los que estemos a pie de cuneta podamos disfrutar hoy de un gran espectáculo. Vamos a hacer lo posible entre todos, siguiendo escrupulosamente las instrucciones de los organizadores, comisarios y responsables de la carrera.

La Escudería One Seven, la organizadora, ha hecho un esfuerzo enorme por sacar adelante esta prueba. Hagamos todo lo posible por agradecérselo de la mejor manera que todos, como aficionados, sabemos hacer: utilizando el sentido común, el elemento mas preciado que todos traemos de serie. Por favor que no sea un extra. Si nos lo vamos a dejar en casa, mejor no salir.

Antonio Solórzano es director de PTC Escuela y piloto de ralis.