Messi alivia el trago de la Copa

Jesús Ballesteros COLPISA

DEPORTES

VINCENT WEST | Reuters

El Athletic se adelantó en la primera mitad 2-0 y el argentino recortó la renta

06 ene 2017 . Actualizado a las 10:15 h.

«El futuro no existe», dice Luis Enrique en referencia al debate abierto sobre su continuidad. Quedémonos pues con el pasado más próximo y el presente. Que no es otro, que un primer borrón azulgrana en la cuenta recién estrenada del 2017. Pasado: como en años anteriores, al asturiano se le resiste el primero de los partidos del año (no ha ganado ninguno de los tres que ha dirigido como entrenador culé). Presente: Al rey de copas le toca remontar tras la derrota cosechada en San Mamés. El Athletic desconectó al rival durante una primera media hora impecable y ni el once de gala fue capaz de traerse un resultado positivo para la vuelta.

Por suerte, el presente, el pasado y también el futuro de este equipo pasa por Messi. El argentino evitó un golpe mayor con una genialidad. No logró revertir los dos goles del Athletic, porque al equipo bilbaíno le sobra casta para sobrevivir con dos jugadores menos ante el Barça y contó con cierta fortuna en ese último balón que el rosarino estrellaba al palo en el 94.

Quizás era la noche para creer y el Athletic quiso ser protagonista de la eliminatoria desde el minuto uno. Para qué esperar más. Entendía Valverde que las opciones de los suyos pasaban por no dejar respirar al rival, por aprovechar la resaca navideña y el parón competitivo y coger al Barcelona con el pie cambiado. Hasta tal punto llegó la velocidad de más con la que salió el cuadro vasco que hasta el propio Iniesta tenía gazapos impropios de su talla.

De un error del manchego en la salida de balón llegaba el primero de los mazazos del Athletic. Aduriz aprovechaba un centro de Raúl García y la pájara defensiva del rival para batir de cabeza a Ter Stegen. El alemán recogería minutos después un segundo balón desde el fondo de las redes. De nuevo la presión, de nuevo una mala decisión azulgrana a la hora de iniciar la jugada desde atrás y una triangulación que culminaba Williams para brindar el mejor de los homenajes a su colega Yeray.

Por suerte para este equipo, habrá tanto Barça como quiera Messi. El argentino alivió el trago de la Copa con un golazo de falta. El Athletic acabó con 9, pero el Barça fue incapaz de empatar.

Goles: 1-0, min 25: Aduriz. 2-0, min 28: Williams. 2-1, min 52: Messi 

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía). Expulsó a Raúl García e Iturraspe, en los minutos 72 y 80. Además, mostró tarjeta amarilla al local Aduriz y a los visitantes Umtiti, Iniesta, Jordi Alba y Busquets.

Incidencias: Estadio de San Mames, con unos 50.000 espectadores en las gradas.

Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Raúl García, San José, Iturraspe, Saborit (Muniain, m.68); Williams (Elustondo, m.83) y Aduriz (Eraso, m.78)

Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti (Alcácer, m.87), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (André Gomes, m.71), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Yeray Álvarez, operado de un tumor testicular, no necesitará de momento quimioterapia

El futbolista del Athletic Yeray Álvarez evoluciona de manera positiva tras serle extirpado el testículo derecho como consecuencia de un tumor y, al menos de momento, no precisará «ningún tratamiento complementario», por lo que el defensa vizcaíno no deberá someterse a sesiones de quimioterapia. «Una vez realizada la intervención quirúrgica (el pasado 27 de diciembre) y analizadas todas las pruebas diagnósticas pertinentes, los especialistas consideran que la evolución del paciente es positiva y que, en el momento actual, no necesitará ningún tratamiento complementario», anunció ayer el Athletic a través de un comunicado firmado por los servicios médicos del club.

«No se nos ocurre mejor noticia para comenzar 2017: Yeray sigue superando rivales. ¡Gracias por vuestros mensajes de apoyo!», publicó posteriormente en las redes sociales el Athletic, cuyo mensaje fue retuiteado por el propio jugador que cumplirá 22 años el próximo día 24. «Desde hoy comienza un período de vigilancia activa de los parámetros que tienen relación con su enfermedad. Del mismo modo, el jugador prosigue su recuperación tras la orquiectomía (extirpación de testículo) realizada y la evolución de la misma determinará su incorporación paulatina a la disciplina del grupo durante las próximas semanas», aseguró el Athletic.

A Yeray se le detectó a finales de año un tumor maligno desvelado públicamente por el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y el responsable de los servicios médicos del club vasco, Joxean Lekue. El joven central del Athletic fue operado la pasada semana en el Hospital de Cruces en Bilbao. «Gracias a todos por los mensajes y por todo el apoyo. Os lo agradezco mucho. Estoy seguro de que todo va a salir bien y volveré más fuerte», aventuró antes de ser intervenido el futbolista de Baracaldo a través de sus cuentas en Twitter e Instragram.