Récord, sí, pero no menos de 2 horas

Óscar Fernández TARTÁN, BARRO Y ASFALTO

DEPORTES

26 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte está marcado por los hitos y hazañas históricas que rompen barreras o por logros sorprendentes. Muchos de ellos quedan grabados en la memoria colectiva.

En la historia del atletismo, gracias en parte a la prensa anglosajona, la barrera de los 4 minutos en la milla fue uno de los hechos más ensalzados. En los años 50, Roger Bannister y John Landy lucharon por ser el primer hombre en bajar de los 4 minutos en la prueba. Finalmente fue Bannister el que lo logró en Oxford. El británico se llevó la gloria y Landy, que a nivel atlético no tenía nada que envidiar, se quedó con la miel en los labios.

Seis décadas más tarde se está viviendo un momento similar en la búsqueda de las 2 horas en la maratón pero, a diferencia de lo que aconteció el siglo pasado, parece que es una quimera, por lo menos a corto plazo y medio plazo. Tres son los proyectos que se han embarcado en búsqueda del santo Grial atlético. Pitsialadis fue el primero en lanzar un proyecto sub 2 horas en maratón y le siguieron dos marcas comerciales (Nike y Adidas) con sus propios proyectos. En el caso de los dos gigantes de material deportivo parecen proyectos encaminados al márketing. Pitsialadis tiene a Bekele como cabeza de proa de su proyecto. Nike cuenta en su proyecto a Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese. La marca del stick anunció que su intento no será homologable como récord del mundo.

Lo que haría pensar en que la ayuda podría venir por un circuito en descenso, material prohibido, etcétera. Adidas, unos días después, también anunció su intención de llevar una hoja de ruta que lleve a sus atletas a bajar de las dos horas en maratón, para ello contarían con un circuito homologable pero la mejora estaría en las zapatillas.

El récord del mundo de Kimetto (2:02:57) tiene los días contados, es evidente que Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge lo tienen a su alcance. Bekele, después de un calvario de lesiones, y sin estar al 100 %, se quedó a las puertas del récord en Berlín y Kipchoge, en un circuito mucho peor como es Berlín, también se quedó muy cerca del récord en Londres. No sería nada descabellado pensar en 2:02:30 e incluso bajar esa cifra en un par de años, pero las dos horas no se vislumbran en un horizonte cercano.

Óscar Fernández es director técnico de la FGA en Vigo.