El Gallego de ralis se reinventa

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

El Autonómico del 2017 disparará sus premios, incluirá un concurso de grupos musicales y facilitará un mayor contacto del público con los pilotos

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato Gallego de ralis de asfalto acelera hacia su futuro. La Federación Gallega de Automovilismo (FGA), presidida por Iván Corral, ha puesto en marcha un plan general de actuación que revolucionará el Autonómico convirtiéndolo en un espectáculo global. Estas son algunas de las claves para entender la competición del 2017: 

Normativa

Centralización de los parques. La idea que quiere implantar la federación requiere de un cambio de normativa para que todas las actuaciones se centralicen físicamente, ya que se requiere que la zona de ocio, y los parques de trabajo y cerrado estén colindantes. Se descartaron opciones como la del rallypass. 

Ingresos

Un campeonato patrocinado. Corral asegura: «Los ralis tienen una asistencia media de entre 25.000 y 35.000 espectadores por carrera. Queremos que el retorno sea importante para los organizadores y los participantes». Para ello, negocia con varios patrocinadores principales que financien el Autonómico a cambio de poner su nombre al campeonato. «El objetivo es dar por rali a cada organizador 15.000 euros para que revierta en seguridad y a los pilotos 18.000 euros más en premios», avanza Corral, que pretende independencia con respecto a los fondos públicos.

Celebración integral

El público podrá compartir mesa y mantel con los pilotos. Uno de los puntos fuertes del concepto de los ralis como celebración integral que quiere implantar la federación gallega es la triple carpa que acompañará a cada carrera. Una de ellas hará las veces de comedor. Otra se destinará a espectáculos. Y la tercera servirá como restaurante autoservicio en el que el público podrá compartir mesa con los pilotos y miembros de los equipos participantes. Se ofertarán, a modo de menú del día, tres primeros platos, y otros tantos segundos y postres. Además, habrá opción premium para los que deseen comer a la carta y otra zona tipo bar-pub.

Concurso de bandas y grupos musicales. Amenizarán los ralis varias bandas y grupos musicales, que se enfrentarán en un concurso. Las seis primeras carreras actuarán tres el viernes y tres el sábado. Los dos ralis siguientes acogerán las semifinales y las seis vencedoras se medirán en el tramo final de la temporada. «Habrá un fin de fiesta tras cada carrera y una entrega de premios más digna», avanza Iván Corral. 

Bridas para todos los turbo. «Queremos un campeonato más abierto e igualado», avanza el presidente de la FGA. Por eso, extenderá las limitaciones que ahora se aplican a los Porsche a todos los coches turboalimentados. No se podrá montar una brida de más de 34 milímetros. «Esto igualará a los vehículos en la lucha por la victoria, pero también en seguridad, porque no irán tan rápido. Además, serán más fiables», dice. No contempla la multisuperficie, reservada para la modalidad de ralimix, en la que Galicia es pionera. 

Compromiso

Reuniones informativas con los organizadores. La federación gallega desea implicar a todos los estamentos del automovilismo gallego vinculados a los ralis en este proyecto innovador, de modo que mantendrá reuniones con los organizadores para «hacerles ver que cambiar los usos y costumbres puede generar más recursos y beneficios para todos», según palabras de Iván Corral. 

Exportar el modelo

El Gallego de montaña, el siguiente. La cita del San Froilán de este año sirvió como ensayo general de estas actividades que transforman el automovilismo en un híbrido feria-evento deportivo y que incluye venta de merchandising. El campeonato de montaña será el siguiente. 

Inicio en A Coruña y final en Vigo de una temporada con una carrera más

El Campeonato Gallego de ralis del próximo año saldará con su calendario dos demandas populares que se cargan de simbolismo. Es más, hará de ambas citas algo especial situándolas en el inicio y el final del Autonómico.

Se trata del rali de A Coruña, que este año se vio aplazado en dos ocasiones y que servirá como arranque de la temporada en el 2017, y de la primera edición del rali Ría de Vigo, que desde la federación quieren desvincular del Rías Baixas. La FGA destaca que su origen está en la iniciativa de los aficionados a los ralis en la ciudad olívica.

Además, figura como carrera reserva en el calendario provisional colgado en la web federativa la primera edición del rali Ribeiro-Orcellón.