«¡Va por ti, Saúl Tejada!»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Moncho Mirás regresa para su primera defensa del cinturón y quiere dedicar una victoria a su último rival, que sufrió un coma

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El clamor continúa en el mundo del boxeo en apoyo al leonés Saúl Huracán Tejada, que tras su combate contra el santiagués Moncho Mirás del 7 de octubre en A Coruña, acabó en el quirófano con un derrame cerebral que le envió a un coma del que todavía se recupera.

Por eso, Moncho Mirás (Ames, 1985) regresará al cuadrilátero el día 2 con la firme intención de dedicarle una victoria a Tejada en su defensa del cinturón de campeón de España de peso gallo.

«Después de todo lo sucedido, si he decidido volver a subirme a un ring es porque me siento preparado tanto psicológica como físicamente. Este no es un deporte para practicar con dudas o miedos. Estoy bien y con muchas ganas de dedicarle a Huracán una victoria. Quiero decirle: ‘¡Va por ti, Saúl Tejada!’»,

Su rival en la velada que arrancará a las diez de la noche del primer viernes de diciembre en el Frontón de Riazor será el vasco Javier Díaz Caballero Javitxin (Bilbao, 1978). Lleva un récord de 5 victorias (1 por K.O.), 12 derrotas y dos nulos. Mirás defiende por primera vez un Campeonato de España, solo conoce la victoria y defiende un registro de 7 triunfos (tres por K.O.)

El último rival de ambos púgiles fue, precisamente, Saúl Tejada. El leonés defendió por primera vez su cinturón nacional el 4 de junio en Bilbao ante Javitxin, que aplazó entonces su retirada para optar por primera vez en su carrera a un Campeonato de España. El combate fue nulo. Por su parte, Moncho Mirás logró el título en la velada del 7 de octubre en Riazor.

El boxeador gallego augura «un combate con mucho ritmo, que hará levantar al público de sus asientos». «Ambos somos deportistas que vamos al ataque, hacia adelante, al intercambio de golpes... será emocionante», avisa el púgil de PlanasBox.

Tras un período de tensa reflexión tras el desgraciado K.O. de Tejada, Mirás continuó con su preparación, de modo que incluso su entrenador, Chano Planas, habla de «la superación de un bache emocional» al referirse a la afectación del entorno del deportista gallego por lo sucedido el 7 de octubre.

«Ahora lo veo mejor preparado, con mucha voluntad de agradar al público, y con muchas ganas de celebrar un título como antes no pudo hacerlo por razones obvias», asegura Chano Planas. «Será un combate entre dos boxeadores guerreros», avanza.

La velada se completa con la participación de la campeona de España y primera púgil profesional gallega, Marta Brañas, además de Adrián Cazador Miraz, Fanny Mendes, Miguel Peligro Mendes y Naumann Kangal Chaudhary. Tras la retirada de Valery Yanchy, será una de las citas previas a la posible preparación de un Europeo por parte de Marta Brañas.

El leonés sigue ingresado, pero mejora cada día

Saúl Tejada continúa con síntomas de mejoría, a pesar de seguir ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León. En los últimos días, su entorno transmitió cierto optimismo al apreciar reacciones físicas a estímulos externos.

Saúl Tejada tendrá que volver a ser intervenido quirúrgicamente para que los médicos puedan implantarle de nuevo el hueso que le extrajeron en las primeras intervenciones cuando se trataba de eliminar el coágulo de sangre que se formó en su cerebro.