Ricky Rubio: «Contra EE.UU. no acabamos de ser nosotros»

P. A. L.

DEPORTES

MARK RALSTON | AFP

«La forma en que llegamos ha sido muy buena», considera pese al delicado inicio del conjunto de Scariolo en la cita de Brasil

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona, 1990) era un crío cuando vio por la televisión como la mejor selección española de baloncesto ganó el Campeonato del Mundo en Saitama (Japón) en el 2016. Luego llegó todavía imberbe, con 17 años, a los Juegos de Pekín 2008, donde asombró con esas manos de tahúr para robar balones como quien maneja una partida de póker. Pero una lesión en la rodilla le privó de vivir el segundo episodio de la actual rivalidad con Estados Unidos en Londres 2012. Ha ido entrando y saliendo del vestuario liderado por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. En la semifinal de Río de Janeiro contra Estados Unidos Ricky Rubio volvió a morder como el más hambriento de los defensores españoles, hasta desesperarse por varias decisiones arbitrales. Una faceta, la de apretar los dientes sin la pelota, por la que se empezaron a escurrir las posibilidades de victoria en un meritorio partido contra el imperio del básquet. «Creo que no acabamos de ser nosotros, hicimos errores y ellos te los hacen pagar, con muchos rebotes ofensivos, muchos tiros de tres abiertos solos. Y bueno, no fue suficiente».

-El arbitraje tampoco les ha gustado nada. A usted en particular.

-No voy a hablar de ello.

-Al principio del torneo olímpico dio la sensación de que al equipo español le había faltado una semana de preparación para llegar más fino. Y que con una semana más podían haber plantado más cara.

-¿Has visto los últimos partidos que hemos jugado? Yo creo que la forma en que hemos llegado ha sido muy buena. Estamos haciendo un gran campeonato y creo que no ha faltado nada. Si miras como hemos jugado en los tres o cuatro últimos partidos, estamos en un muy buen momento.

-Después de perder con Estados Unidos, otra vez cerca pero sin premio, ¿la derrota les deja tocados para la lucha por el bronce o siguen fuertes?

-Bueno, ahora mismo sí que estamos tocados. Pero tenemos un partido para ganar la medalla e intentaremos conseguirla.

-El partido por el bronce supone el final olímpico para parte de este vestuario español. La medalla premiaría su época.

-Hemos luchado muchísimo, hemos creído en nosotros y nos hemos ganado el derecho de luchar por una medalla. Ahora son 40 minutos y vamos a por ella.