Vigo será escenario hoy de la resolución de la regata
15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La tercera etapa de la 53ª Regata Ribeiro ? Rías de Galicia, disputada entre las localidades de A Pobra y Combarro, elevó un peldaño la emoción en la pelea por el triunfo final de la clase ORC 1 entre dos barcos con la misma grímpola, la del Real Club Náutico de Vigo? pero también en ORC 4.
Aunque el Pairo 8 llegaba primero en tiempo real tras invertir 3:57.53 horas, los exiguos treinta segundos de ventaja sobre el Aceites Abril de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal resultaban insuficientes al líder de la clase para ganar la etapa, que se llevaban los hermanos en tiempo compensado. Con este triunfo, la cuarta y última jornada entre Combarro y Vigo, que se celebra en la jornada de hoy, será decisiva pues el Pairo acumula 4 puntos y va primero, con el barco aceitero segundo tras sumar 5. Y sí, esta clase es cosa de dos, porque Starfighter acabó tercero (Julio Rodríguez, Monte Real de Baiona) pero acumula 12 puntos. Demasiada diferencia.
En ORC 2, el Bosch Service Solution (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), líder y virtual ganador, fue primero mientras el Solventis, con Malalo Bermúdez a la caña, solo era tercero al meterse entre ambos el Inosa, nuevo campeón gallego de cruceros (Fran Edreira, Club Marítimo de Redes). La batalla también está muy viva en ORC 3, con nuevo triunfo del Okofen (Diego Fernández, Monte Real) y segunda plaza para el defensor del título, el Maracaná I (Luis Suárez, RCN Vigo), con La Burla Negra tercero (Juan José Martínez, Monte Real). En la general, Martínez está a tres puntos del líder, mientras que el barco del Náutico se encuentra a cuatro.
En ORC 4, victoria para Deep Blue (Vicente Cid) en una jornada tremenda. El Arroás (José Manuel Pombar, EV Mar de Arousa), vigente campeón, había controlado a Chispe y a Enxuto, con los que compartió podio en A Pobra -de hecho los dejó por detrás de nuevo-, pero el hachazo del barco del Náutico, seguido por el Ay Carmela (Juan M. Martínez, Liceo de Bouzas) y el Balea Dous (Luis M. Pérez, CN Rodeira), coloca a los tres a un solo punto del defensor del título y líder de la clase.
En ORC Open, segunda etapa ganada por el Portu (Antonio Tena, Marítimo de Canido), mientras que en catamaranes de nuevo se impuso Fabián Migoya, del C.N. Castelldefels. Ambos lo tienen muy bien. La etapa comenzó con 45 minutos de retraso por la niebla en A Pobra, que la flota también se encontró en Ons. Ya fuera de la Ría de Arousa la flota se dividió y tomó dos direcciones: los pura sangre (ORC 1 y 2) hacia Camouco y el resto a Picamillo, el grupo que se podía ver desde la playa de A Lanzada. Hoy toca la jornada final la Costa da Vela y la Ría de Vigo de protagonistas.