Juanfran: «Debemos hacer mejor las cosas»

R. Errasti, E. Yunta SAINT MARTIN DE RÉ / COLPISA

DEPORTES

JuanJo Martín / Efe

El futbolista considera que la derrota ante Croacia puede ser un buen toque de atención para el equipo

26 jun 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

Durante los últimos partidos, Juanfran se ha convertido en el lateral derecho de referencia de la selección española. Su sueño es, como el de sus compañeros, encadenar el tercer título continental consecutivo. Italia será el primer escollo en la recta decisiva.

-¿Están bien físicamente?

-Sí, estamos bien. Contra la República Checa y Turquía el partido no estuvo tan abierto. Además, Croacia tiene un muy buen equipo. Kalinic ni había jugado un minuto hasta nuestro choque. Están Rakitic, Perisic... Son buenos jugadores, es una gran selección. Pero más allá de eso, nosotros en esos momentos debemos hacer mejor las cosas. Y las vamos a hacer mejor. A lo mejor nos podemos volver a cruzar con Croacia.

-¿Se siente titular?

-Más que eso, me siento importante. Cuando inicie mi andadura en 2012, cuando fui a la Eurocopa, no participé. Me ha costado mucho ganarme esta titularidad.

-Antes venía a lo que se dice hacer grupo, según apuntó Pedro el otro día.

-A mí me hubiese gustado jugar algo en 2012 o en Brasil. A lo de Pedro, yo no le daría demasiada importancia, no más de la que le hemos dado nosotros. Hemos hablado con él, él se dio cuenta de que a lo mejor no era el momento idóneo, pero tiene nuestro apoyo porque es un grande como persona y como futbolista. Algo dentro de mí me dice que Pedrito va a ser importante de aquí al final.

-Viendo dónde ha quedado España en el cuadro, ¿cuántas vueltas le han dado al último gol de Croacia del otro día?

-Lo hemos hablado. Es algo que nos ha podido venir bien. Pudimos tener un exceso de confianza. Si nos pasa lo mismo en octavos o en cuartos, es para matarnos, entre comillas. Nos sirve para reflexionar, nos sirve para el partido contra Italia y nos debería servir para cuartos, semifinales y final.

-¿Puede que les motive más el tener a un rival de peso como Italia en octavos?

-Nos va a unir. Entre nosotros y también con la gente. Si nos hubiera tocado Portugal, todos diríamos que la eliminatoria es muy complicada. Competir contra las mejores nos puede venir bien para dar todo lo que tenemos.

-¿Ha visto a otro equipo jugar mejor que España en la Euro?

-Yo también tengo ese debate en el Atlético. Cada selección juega a su manera, lo mejor que hay es que cada una juega diferente. Cada uno explota sus virtudes y nosotros jugamos bien por eso. Tenemos el balón, circulamos rápido, intentamos buscar entre líneas, juego de posesión que nos ha transmitido al Barça y que se aplicó en la selección primero con Luis Aragonés y ahora con Vicente.

-¿Ve a España campeona?

-Pues sí, pero como el Cholo nos ha enseñado a vivir con el partido a partido, lo importante es el presente. Primero Italia. Y ganarle nos hará más fuertes. Hay selección para hacer cosas importantes y debemos seguir con la misma línea.

«No quiero sufrir, ya he tenido suficiente con los penaltis por esta temporada»

Juanfran asegura sentirse más fuerte que nunca pese al disgusto que se llevó en la final de la Liga de Campeones. El lateral derecho falló un penalti que alejó al Atlético de Madrid del título continental.

-¿Le molesta que se le vaya a preguntar el resto de su vida por el penalti?

-No me molesta. Sé que tendré que vivir con ello. Mi hijo es el que más me lo recuerda.

-¿Qué le dice?

-Que el próximo hay que meterlo, que lo tiré al palo... No me preocupa que la gente del fútbol me lo recuerde. Hay personas, que supongo que serán del Madrid, que me dan las gracias por fallar el penalti, por hacerles campeones... Se piensan que ese comentario me duele o me debilita. Me hubiera gustado meterlo, ¿eh? Y el próximo que tire lo meteré seguro...

-Quizá mañana si hay tanda...

-Yo quiero que no haya, pero no porque le tenga miedo. No queremos sufrir, ya he tenido suficiente con los penaltis este año. El día del PSV, el día de la final de la Champions, el otro día con el de Ramos... A lo mejor algo especial quiere que los partidos se resuelvan por penaltis. Los penaltis son un sufrimiento total. Yo estoy preparado para ello, mis compañeros también.

-¿Sacó cosas positivas y muchos mensajes de cariño?

-He intentado responder uno a uno a todos los mensajes, pero aún me queda gente pendiente. Veo el apoyo de la gente y me emociona.