Modric lo condiciona todo

Stipe Pletikosa

DEPORTES

ABEDIN TAHERKENAREH / Efe

Stipe Pletikosa analiza la posible baja del centrocampista, que obligaría a retocar el dibujo croata

20 jun 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

En Croacia vivimos todavía en shock por lo sucedido al final del partido contra la República Checa. Cómo se escaparon esos tres puntos por culpa de los incidentes del final del partido. Eso se mete en la cabeza de los jugadores y será muy importante el trabajo que se haga en ese sentido para recuperarlos. El factor mental es clave en este tipo de campeonatos cortos, si la cabeza funciona, Croacia tiene uno de los mejores equipos del torneo en cuanto a juego.

 Discutir la posesión

Un centro del campo para competir con el español. La lesión de Luka cambió el partido contra los checos, y los incidentes terminaron de romper el ritmo. Ahora al peso de no estar clasificados todavía hay que sumarle la posible baja de Modric, un futbolista clave para cualquier equipo, como se ha demostrado esta temporada en el Real Madrid. Con él, la selección tiene uno de los mejores centros del campo de la Eurocopa; probablemente, el mejor junto al de España. Si se recupera a tiempo, el partido será especialmente bonito, con una lucha por el control de la posesión. Si no, lo condicionará todo, porque seguramente habría que reubicar a Rakitic o a Brozovic y eso alteraría el dibujo al completo.

 Extremos incisivos

Movimiento rápido de balón y despliegue por banda. Colocar a Brozovic de mediocentro supondría rebajar el altísimo nivel que está demostrando Croacia en los extremos. Tanto él como Perisic (los dos, futbolistas del Inter) son muy veloces, tienen muchísima capacidad de desborde y dan sentido a la propuesta vertical, de movimiento rápido de balón, al que tanto partido le está sacando Ante Cacic. Por la derecha, además, las continuas subidas de Alba ofrecen la posibilidad de entrar a su espalda con la ayuda de Srna, otro lateral con proyección ofensiva. El fútbol de hoy requiere de carrileros que no tengan miedo a incorporarse al ataque, ayudando a generar superioridad en el centro del campo y en posiciones avanzadas. Es otro argumento que comparten España y Croacia.

 La función de rakitic

Más cerca del delantero que en el Barça. Si es Rakitic el que ocupa el hueco dejado por Modric, se perderá un futbolista clave en la zona más próxima al área rival, porque es ahí donde se está moviendo con la selección, en una posición más adelantada y centrada que en el Barça. Su visión de juego, su golpeo de balón y su capacidad para pisar área lo convierten en un arma peligrosa, acompañando a Mandzukic. El punta no ha marcado, pero es fundamental en defensa, iniciando la presión e impidiendo al portero rival sacar la pelota con comodidad.

 Trabajo defensivo

Un portero y una zaga de garantías.La importancia de De Gea (o Casillas) como inicio del ataque es muy alta en España. En Croacia, Subasic también está haciendo un gran campeonato en su primera competición de este nivel. Por delante de él, tanto Corluka como Vida, siempre muy seguros, se lo van a poner muy complicado al frente de ataque español.