¿Son las cuentas del Madrid como las pinta Pérez?

F. P.

DEPORTES

JAVIER SORIANO | Afp

A su juicio el Real Madrid vive instalado un milagro económico que le llevó a presentar ante la asamblea de socios compromisarios el pasado mes de septiembre un récord de ingresos de 660,6 millones de euros

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre que puede, Florentino Pérez alardea de que las cuentas del Real Madrid se estudian en las universidades más prestigiosas del planeta. Ese, a su juicio, milagro económico en el que vive instalado el club de Chamartín le llevó a presentar ante la asamblea de socios compromisarios el pasado mes de septiembre un récord de ingresos de 660,6 millones de euros para el ejercicio 2014-2015, que se cerró a 30 de junio. Pero no todos los expertos en economía coinciden en el discurso triunfalista de Florentino Pérez. En este sentido resaltan que es la venta de futbolistas -activos- la que ha permitido dibujar este panorama idílico frente a sus socios. Pero, en realidad, el negocio corriente -dejando al margen la compra-venta de jugadores- ha sido deficitario durante el último año. Además, el endeudamiento neto del Real Madrid ha crecido desde los 72 a los 96 millones de euros. Una cifra, de todos modos, manejable para el volumen de ingresos que presenta la entidad.

Sin embargo, esta cantidad podría aumentar de forma notable en los próximos años. La fórmula que ha utilizado Florentino para contratar a sus últimas estrellas incluye el pago en distintos plazos -es un método habitual en el fútbol- y a partir del 2016 se le empezarán a acumular algunas de estas obligaciones. De hecho, el Madrid deberá pagar 31 millones esta campaña relacionados con fichajes pasados. Y la siguiente, 27,3, con lo que podría ver reducido el margen para acometer nuevos jugadores.

En relación con esto y que es significativo en el ejercicio 2014-2015, el Real Madrid recibió excelentes sumas de dinero derivadas de colocar en el mercado a futbolistas a un gran precio. Ese fue el caso de Ángel Di María o Álvaro Morata.

Pero esa válvula de escape podría tener los días contados en la casa blanca, porque también hay discrepancias en cuanto a las valoraciones de los activos que ahora mismo posee el Real Madrid. Especialmente en el capítulo relacionado con los jugadores, que podrían valer bastante menos que lo que dice Florentino y su junta directiva, que es corresponsable en la elaboración de estas cuentas y en la que se encuentran los gallego Fernando Fernández Tapias y José Manuel Otero Lastres.

El caso desdibuja la figura del presidente y deja tocado al director general

«No es una notificación personal. Es una notificación al club, y es el club el que tiene que hacer personalmente la notificación», llegó a contradecirse el jueves Florentino Pérez tras reiterar que nadie advirtió al Real Madrid de que Cheryshev estaba sancionado para jugar en el Carranza, donde el club blanco ya fue objeto la noche del miércoles de las primeras mofas. El Madrid, además de esgrimir como antecedente una sentencia del TAD que dio la razón al Lorca Féminas por alineación indebida, aunque en este caso la sanción a la jugadora afectada estaba recurrida, también reiteró que no hubo mala fe al alinear a Cheryshev, y prueba de ello es que Rafa Benítez sustituyó al jugador en el descanso del duelo ante el Cádiz, cuando se lo comunicaron. El juez de Competición también comparó el «inverosímil» desconocimiento de la sanción por parte de Cheryshev con «un conductor profesional que no sepa o recuerde que le han quitado puntos de su permiso de conducir». «Sería desaconsejable para cualquier empresa que un trabajador no sea consciente o tan siquiera no recuerde de su situación disciplinaria, cuando ha sido amonestado en tres ocasiones en la Copa», llega a decir.

Pese a que la alineación indebida de Cheryshev, que tuvo que ser destapada durante el partido por un medio de comunicación, la Cadena Cope, porque nadie en el Real Madrid reparó en que su jugador estaba suspendido, reflejando un problema estructural, organizativo y profesional en el club más lustroso del mundo, el técnico blanco, en la línea de Florentino, defendió ayer: «En la entidad hay herramientas buenas. A día de hoy lo que hemos hecho es correcto». La máxima responsabilidad, aunque el caso sacude de pleno al presidente, apunta ahora al director general, José Ángel Sánchez.

Partido en Getafe

Mientras tanto, el Madrid recibirá hoy a partir de las cuatro de la tarde en el Bernabéu al Getafe. Un partido en el que Rafa Benítez ha decidido no convocar a Marcelo, pese a que el brasileño ya está recuperado. Hay expectación por saber la reacción de la grada a esta bofetada.