Huracán gallego en el Mundial

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Esteban Biba / Efe

Las jugadoras de Galicia marcaron nueve de los diez goles a Guatemala

28 nov 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

Los goles que valieron el pase de España a la final del torneo mundial de fútbol sala femenino tienen denominación de origen gallega. Nueve de los diez tantos endosados a Guatemala, equipo anfitrión, llevaron la firma de jugadoras de Galicia. La ourensana Vane Sotelo (Cidade das Burgas) marcó cuatro, su compañera de equipo Iria Saeta hizo el 0-2, Érika (Valdetires) anotó el penúltimo y la pívot Rebeca (ex del Amarelle y actualmente en la liga italiana con el Lupe Calcio A5), sumó tres.

Fue un triunfo contundente que ha dado a la selección española el pase a la semifinal ante Brasil. Tras un comienzo dubitativo, con derrota ante Rusia, España demostró en este tercer partido de la fase de grupos que va a por todas en el título mundial. Aún enfrentándose al equipo local, las jugadoras gallegas de la selección se llevaron los elogios de los comentaristas guatemaltecos. «Siete pulmones» fue la denominación para la pívot ourensana del Cidade das Burgas, sorprendidos por su capacidad física para pelear cada balón y para generar una ocasión de gol de la nada.

Vane marcó cuatro en este encuentro y lleva seis en lo que va de mundial, lo que la convierte en la más firme aspirante a repetir el título de Bota de Oro del torneo, un trofeo que el año pasado tuvo que compartir con una jugadora brasileña. «Es una goleadora nata y genera peligro cada vez que toca el balón», dice sobre Vanesa Sotelo su entrenador en el Cidade, Manolo Codeso. También su compañera de club Iria Saeta parece ir ganando peso y responsabilidad en el combinado nacional. Es lo que observa su técnico al verla en la cancha como portera-jugadora o tiradora de los dobles penaltis.

La ala-pívot Erika González Asensio también ha confirmado con el paso del tiempo el gran futuro que se le veía como jugadora joven. Tras desechar ofertas para irse a jugar a clubes foráneos, esta zurda es el alma de su equipo, el Valdetires, donde también destaca por su capacidad goleadora.

Rebeca Hermida Montoro, que sumó tres de los diez goles ante Guatemala, es una jugadora más veterana a la que la llamada de la selección le ha llegado con la madurez que la pívot ha logrado en la liga italiana. Con su papel en el Lupe Calcio A5 llamó la atención de la seleccionadora nacional. Alicia Morell. «Es una jugadora muy técnica, con uno contra uno espectacular», dice sobre ella Codeso. Además de las goleadoras, en el equipo nacional también están Peke (Burela), Vane Barberá (Ourense) y Ana López (Cidade).

Tras el traspié inicial ante Rusia, España ha ido consolidando su juego paso a paso en Guatemala. «Creo que tenían la presión de demostrar algo porque normalmente España no puede perder contra Rusia», opina el técnico ourensano. Superado el trance del primer encuentro, las jugadoras gallegas de la selección están confiadas en poder superar al gran rival en esta competición, Brasil, que se clasificó como primero de su grupo. España, pese a ganar los dos últimos partidos ante Japón y Guatemala, se topará con el gigante sudamericano en las semifinales al quedar como segunda de su grupo tras de las rusas. La semifinal será hoy a las 23.00 horas en España.