La carrera del siglo

La polémica entre Rossi, Lorenzo y Márquez multiplica el interés por la última prueba del Mundial de MotoGP, que se celebrará en Valencia este fin de semana


redacción / la voz

El motociclismo va camino de batir todos sus propios récords y lo hará a una velocidad vertiginosa, incrementada hace apenas unos días por la polémica suscitada entre los aspirantes al título mundial de MotoGP, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, y el incidente entre el italiano y Marc Márquez en Sepang. Con Pedrosa como guinda de un pastel que atrae a todos los aficionados, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana se presenta como la carrera del siglo. Y estas son algunas de sus claves:

¿Cuáles son los horarios oficiales?

El viernes se celebrarán las tandas de entrenamientos libres. La primera, desde las 9.55 horas hasta las 10.40 horas. La segunda, desde las 14.05 horas hasta las 14.50 horas. El sábado, la tercera tanda de libres será desde las 9.55 horas hasta las 10.40 horas. La primera clasificación será a las 14.10 horas, hasta las 14.25 horas; y la segunda 14.35 horas hasta las 14.50 horas. El domingo, el warm up será de 9.40 horas hasta las 10 horas. Y la carrera a treinta vueltas dará comienzo a las dos de la tarde. El domingo, Tele5 conectará en directo desde las nueve y media de la mañana.

¿Cuánto cuestan las entradas?

El Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo tiene un aforo de 120.000 espectadores y se quedará pequeño para esta cita. Si en el año 2007 amplió su capacidad en 16.000 asientos para batir un récord, que se quedó atrás con los 100.000 espectadores del 2014, este fin de semana volverá a mejorar sus registros.

Las entradas se vendían desde hace un año, y se agotaron. Por eso, hace un mes, la organización sacó a la venta 1.600 billetes más. El precio era de 150 euros para los tres días, y 45 para la Tribuna Blanca. Todas se agotaron en apenas unos minutos, lo que disparó la reventa desde el primer instante. El mercado negro cotizaba hace unos días las entradas a 4.000 euros por unidad para la zona VIP, pero se pueden adquirir para localidades más modestas desde los 300 euros.

¿A quién beneficia el circuito?

Rossi cree que «Lorenzo convertirá la salida en un infierno». Márquez ha tenido buenas y malas actuaciones en Valencia y querrá ganar para cerrar bien su Mundial. «He tenido resultados de todo tipo en años anteriores, pero me gusta competir delante de los aficionados de casa», avanzó. Dani Pedrosa ya ha ganado tres veces en MotoGP, y ha sumado dos victorias en las dos últimas carreras. Rossi lo tiene claro desde el año 2008. «Este circuito da asco. Es estrecho, incómodo para pilotar, no me gusta nada. Está pensado solamente para el público y para mí es, sin duda, la peor pista», espetó.

¿Qué cuentas debe hacer cada piloto?

Siete puntos separan a los candidatos. Rossi tiene 312 puntos y Lorenzo, 305. Es la segunda vez que el italiano se la juega en Cheste y la tercera para el balear. Rossi será campeón si queda por justo detrás de Lorenzo (siempre que Jorge gane o sea segundo) o dos posiciones por detrás si el mallorquín es tercero o peor. Jorge Lorenzo será campeón en estos supuestos: gana y Rossi es tercero; Lorenzo es segundo y Rossi no sube al podio; Jorge es tercero y Rossi, séptimo; es cuarto y Rossi, décimo; acaba quinto y Valentino, 12.º; es sexto y Rossi, 13.º; es séptimo y el italiano, 14.º; es octavo y su rival, 15.º; o es noveno y Rossi no puntúa.

¿Cuándo resolverá el TAS?

Antes del viernes, o el propio viernes. Ayer Lorenzo explicó que, pese a que el TAS ha rechazado su petición para participar en el procedimiento de arbitraje entre Rossi y la Federación Internacional de Motociclismo, sí ha «aceptado la información como parte del expediente del caso».

¿Hay precedentes de semejante remontada?

La mayor gesta de Rossi fue en Valencia precisamente en el 2005, cuando salió decimoquinto y acabó tercero. Márquez (cuando estaba en Moto2) y Pedrosa (en MotoGP) consiguieron salir de boxes y ganar la carrera en Cheste. Era el año 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La carrera del siglo