Los pasos perdidos de Lucas

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El coruñés fue el segundo jugador de la Liga que más distancia recorrió en esta jornada, tras el valencianista André Gomes

26 oct 2015 . Actualizado a las 11:36 h.

Hubo una vez, cuando Medunjanin aún contaba en el Dépor y no vivía los partidos entre el palco y el sofá de su casa, en la que el bosnio se hartó de perseguir balones en un duelo contra la Real Sociedad. Aquella tarde abarcó más césped que nadie en Riazor, pero no había rastro de orgullo por la hazaña cuando se la recordaron en una entrevista solo dos días después. «Me dicen que corrí doce kilómetros. Eso no es bueno. Tengo que correr menos para poder hacer más», reflexionó el centrocampista. La fatiga en las piernas acababa por afectar a la cabeza e impedirle desplegar su juego, más orientado al toque que a la carrera.

El cometido de Lucas no pasa por la distribución, sino por la finalización, pero el cansancio no discrimina entre la exactitud del pase y la puntería ante el marco rival. No es casualidad que el delantero coruñés cuajara su encuentro más desacertado de cara a puerta en la misma cita en la que protagonizó una exhibición atlética. Los doce kilómetros y veinte metros de hierba que el 7 transitó durante el partido ante el Málaga le convirtieron en el segundo futbolista de la Liga en distancia recorrida. Solo superó su marca el portugués André Santos, que abarcó cien metros más en la derrota del Valencia en el Calderón.

Posición poco habitual

La presencia del mediocentro de los de Nuno entre los más destacados en este terreno no es extraña. La posición que ocupa le obliga a multiplicar sus apariciones en distintos puntos del campo. Y es que la plaza en la medular suele llevar aparejada el sacrificio físico. La mitad de los líderes de cada equipo en distancia recorrida durante la última jornada fueron centrocampistas. El resto se lo repartieron entre extremos y laterales, con la excepción de Asensio en el papel de mediapunta. El único delantero de la lista fue Lucas. Reflejo de la ansiedad del coruñés por cambiar la dinámica desfavorable del duelo de La Rosaleda.

En el conjunto blanquiazul, Fayçal (11,66) y Mosquera (10,94) escoltaron al atacante en cuanto a metros de césped abarcado. Hasta el sábado, ambos habían comandado siempre este apartado de la estadística en el Deportivo, relevando en cuanto a despliegue al líder indiscutible de la pasada campaña. Un Luisinho convertido en imprescindible que registró una media de casi diez kilómetros por encuentro.

12,02

Exhibición física

Según la Liga, el delantero del Deportivo recorrió 100 metros menos que André Gomes