Escalera de color para Spieth

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Kevin C. Cox | AFP

El triunfo en la FedEx Cup permite al fenómeno de Dallas sumar 19,61 millones de euros, récord de ganancias de todos los tiempos en una temporada

29 sep 2015 . Actualizado a las 15:08 h.

«En realidad no lo gasta». Habla Chris, la madre de Jordan Spieth, el joven texano de 22 años que acaba de alcanzar las mayores ganancias en una sola temporada en la historia del golf. Los 22,03 millones de dólares se desglosan así: 10,52 por sus éxitos hasta la semana pasada, 1,48 por su victoria del domingo en el Tour Championship en Atlanta y un bonus de otros 10 al convertirse en campeón de la FedEx Cup tras los play offs que cierran la temporada del PGA Tour. «Es generoso con su familia, y con sus amigos, pero en realidad no lo gasta. Creó una fundación y os garantizo que este dinero va a ella», añade la progenitora sobre los planes de su hijo con semejante fortuna.

A la temporada de Spieth, de récord en récord, le faltaba todavía una traca final el pasado fin de semana. Después de fallar dos cortes, gobernó el último torneo de los play offs de la PGA con un juego corto sublime y un putter que parecía teledirigido. Al triunfo en el East Lake de Atlanta, le añade el título de campeón de la FedEx Cup, su regreso al número uno mundial y la segura consecución -ya nadie lo puede discutir- de todos los premios posibles como jugador del 2015.

«Este año es irreal, completamente irreal», repitió una y otra vez tras ganar en Atlanta su quinto título de la temporada: Valspar, Masters, US Open, John Deere y Tour. «Estaba más tenso en el play offs que en los grandes. Era como si tuviera que acabar bien la temporada para demostrar que todo lo que había pasado era real. Tenía la impresión de que si no ganaba la FedEx Cup, habría sido una especie de fracaso», admitió. Porque Spieth, al que se vio suelto todo el año con su amigo el profesor de matemáticas Michael Greller, su cadi, estuvo sublime en los cuatro grandes. Ganó el Masters y el US Open, se quedó a un golpe del play off del British y terminó segundo en el Campeonato de la PGA.

La lista de récords de Spieth no cabe en esta página. Por precocidad, por consistencia... Ya ronda la cuarta parte de las ganancias de Tiger Woods en toda su carrera, vigente aunque algo estancado récord, con más de 130 millones en premios. Ya en el 2009, la revista Forbes estimó en mil millones los ingresos acumulados por Woods si se incluía la publicidad. Algunos contratos los perdió poco después, cuando estalló su escándalo matrimonial.

Los viejos contratos de Spieth todavía no reflejan todo el potencial de su imagen. Forbes estima que ingresa al año 11 millones de dólares por el contrato con Under Armour hasta 2025 y los jugosos acuerdos con AT&T, Titleist y Rolex.