Marta Brañas debuta hoy como púgil profesional en su Arteixo natal tras destrozarse el dedo con una batidora y haber superado una artrosis en la muñeca en el 2011
11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Militar de profesión, destinada en el cuartel coruñés de Atocha, Marta Brañas (Arteixo, 1985), primera boxeadora profesional gallega, camina a paso marcial hacia su destino. Y por más obstáculos que se encuentra por el camino, no aminora la marcha.
Esta noche a partir de las diez en el Pazo dos Deportes, la Potrilla afrontará su primera velada como profesional en España. Lo hará después de haber debutado con tres K. O. (pleno) a principios de año en Norteamérica de la mano de su entrenador Chano Planas y la promotora estadounidense Star of David Promotions and Fight Promotions Inc.
Pero, sobre todo, Marta Brañas debutará como profesional en Galicia después de haber renacido para el boxeo. Dos veces. La última, este mismo verano, cuando un accidente doméstico con una batidora le destrozó el dedo índice de su mano derecha. El diagnóstico: fractura de la tercera falange y corte con pérdida de sustancia. Un mes y medio después ya hacía guante. Ocho semanas más tarde, Arteixo espera a su Potrilla. ¿O será el ave fénix?
Porque no es la primera vez que la fuerza del unicornio que Marta lleva tatuado en su espalda le regresa desde las tinieblas de una lesión a lo más alto del cuadrilátero. Ya en el año 2011 se vio ante el reto de superar una artrosis en su muñeca derecha. Aquella grave lesión le apartó de los Juegos Olímpicos de Londres, pero pudo ser peor. «Aquello se hizo muy largo, no sabíamos si iba a responder al tratamiento y estuve a punto de abandonar el boxeo», recuerda la gallega.
De nuevo, la historia se repitió a principios de este verano. «Lo primero que pensé es que perdía el dedo y que no podría volver a boxear. Después, un poco más calmada, supe que me perdería la cita de Arteixo, que estaba programada para julio», relata.
En ambos casos, la recuperación corrió a cargo del traumatólogo deportivo Rafael Arriaza. Chano Planas resultó otro apoyo fundamental. Y Marta Brañas renació por dos veces. «En esos momentos de adversidad me siento fuerte. Siempre hay momentos de bajón, pero la velada de Arteixo, la de Terra de Loitadoras (la primera enteramente femenina en la historia de España) y el primer Campeonato de España profesional femenino de todos los tiempos eran razones suficientes para seguir adelante», argumenta.
«Es cierto que todo ello suponía cierta presión. Cuando volví a entrenarme me encontraba mal físicamente y, como me entrenaba mal, me sentía mal anímicamente. Era un círculo vicioso. Pero aprendí a automotivarme, y una vez que pasó el bajón me olvidé de todo. Ahora estoy física y mentalmente preparada», relata.
Chano Planas corrobora: «Marta es una persona que vence todos sus miedos. La primera semana siempre es de bajón. Pero a los deportistas hay que decirles que un mes perdido no es nada. Incluso a veces es positivo».
«Siempre hay un plan B y ella es muy receptiva. Algunos deben descansar por saturación y Marta ha aprovechado para aprobar todas sus asignaturas, se ilusionó con las citas históricas que vienen y no esperó ni un minuto desde que Arriaza le dio el ok», añade.
Esta noche, Arteixo podrá disfrutar de su mujer maravilla particular. La Potrilla indestructible.