El relevo corto como traca final

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DAMIR SAGOLJ | Reuters

Bolt busca su quinto triplete ante el impresionante cuarteto de Estados Unidos

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Usain Bolt todavía le queda la traca final en Pekín, el relevo 4x100 que esta sobremesa (15.10 horas, Teledeporte y Eurosport) llevará el éxtasis al Nido de Pekín. Hace una semana nadie apostaría por el triunfo de Jamaica, pero después de las dos exhibiciones del rey de la velocidad, su quinto triplete entre Mundiales y Juegos Olímpicos parece posible.

Mirando la nómina, el relevo corto se antoja el más difícil todavía para una Jamaica sin Yohan Blake. Estados Unidos metió a cuatro velocistas en la final de los 100 y salvo sorpresas serán los encargados de intentar recuperar el trono. Gatlin, Gay, Bromell y Rodgers forman un equipo lo suficientemente potente para ser a priori los favoritos.

Pero Jamaica tiene a Usain y a un trío de secundarios con marcas nada despreciables. Sin la bestia Blake, la selección caribeña debe apostar por la veteranía de Nesta Carter, un hombre de oro a base de los relevos, con Ashmeade y Asafa Powell completando el equipo. Falta por saber en qué posición se colocará Bolt, que es un seguro de vida en el tramo de la curva, pero también en la última recta. Solo hay que recordar el estratosférico tiempo de 8s 65c (la mejor marca de siempre) en el último 100 en el Mundial por relevos de Bahamas del pasado mes de mayo, corriendo a 41,1 km/hora.

Ese día fue la primera derrota de un cuarteto jamaicano en el relevo corto desde Osaka 2007 y el momento en que Estados Unidos pensó que había encontrado el camino para superar al rey, pero cuatro meses después todo ha vuelto a su estatus anterior.

Con respecto a aquella final habrá un cambio en cada cuarteto. Ryan Bailey, el hombre que simuló degollar al Relámpago en la línea de meta debe ceder su sitio al imberbe Bromell, bronce en los 100 metros del domingo y un fichaje de consideración para el equipo americano, mientras que en Jamaica Asafa Powell, que rinde mejor al cobijo del equipo, debe desplazar a Bailey-Cole. Aunque la principal diferencia estriba en el estado de forma del plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros. Aunque se dice cansado, en cada competición ha ido a más a lo largo del Mundial y de repetir su actuación en las dos finales parece un seguro de vida para retener la corona mundial que el 4x100 jamaicano ha venido reeditando desde el 2009. Además, bajo su batuta firmaron el último registro universal: 36s 84c en Londres.

Todo, sin tener en cuenta la deficiente mecánica de los americanos a la hora de pasarse el testigo.

Usain y su «atropellador», amigos para siempre

Usain Bolt y el cámara que lo atropelló el jueves en plena celebración del triunfo en los 200 metros se fundieron en un abrazo y compartieron risas en la jornada de ayer con motivo de la entrega de medallas de la prueba. De un modo paralelo, Bolt confirmó que está en perfecta condiciones para competir en la jornada de hoy y dejó ver la posibilidad de poner punto y final a su carrera a la conclusión de los Juegos de Río. Puede que solo quede un año para disfrutar del Relámpago. foto ADRIAN DENNIS afp