Un Mundial pendiente de Bolt

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Usain Bolt no se mostró nada preocupado con Gatlin en un acto promocional.
Usain Bolt no se mostró nada preocupado con Gatlin en un acto promocional. Kim Kyung-Hoon < / span>REUTERS< / span>

El jamaicano regresa a Pekín para defender su corona y acapara los focos, con Farah y Kiprop en segunda línea

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Usain Bolt vuelve a la zona cero de su leyenda. Siete años atrás, agosto del 2008, salió volando del Nido de Pekín con tres oros olímpicos y otros tantos récord mundiales. A China vuelve en el 2015 como la estrella indiscutible del atletismo mundial, pero amenazado por Justin Gatlin, que tras cumplir una sanción está firmando las mejores marcas de su vida. La velocidad y el mano a mano entre ambos acapara todo el foco de un Mundial que arranca mañana (Teledeporte desde la 01.25 horas y Eurosport, 01.50 horas) y en donde la delegación española aspira a dos medallas, en los 20 kilómetros marcha masculinos con Miguel Ángel López y en la altura femenina con Ruth Beitia.

La velocidad

El triple duelo Bolt-Gatlin. Usain Bolt llegó a Pekín feliz y convencido de que su reinado perdurará más allá del mes de agosto. El plusmarquista mundial no ha dado síntomas de recuperación hasta el pasado mes de julio en Londres cuando paró el crono en 9s 87c, marca que solo le alcanza para llegar a Pekín como el sexto del año en un ránking que lidera Justin Gatlin (9s 74c), que ha bajado cuatro veces esta temporada de los 9s 80c y que no pierde en el hectómetro desde el 2013. El estadounidense vive su mejor momento dentro del atletismo y está convencido de que derrocará al rey de la velocidad, pero no solo en el hectómetro, sino que también le ha retado en los 200 y en el relevo corto. Un mano a mano que se prolongará desde el primer al penúltimo día del campeonato. Otros dos sancionados como Asafa Powell y Tyson Gay aparecen como alternativas en una carrera con dos emergentes a tener muy en cuenta, el americano Bromell, con 20 años recién cumplidos, y el francés Vicaut, la esperanza europea.

Mujeres en la pista

El rodillo de «mini-Bolt» y el reto de Allyson Felix. Dos mujeres acaparan la atención en el tartán. En los 100 y 200 metros, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la gran dominadora de la velocidad femenina, conocida como mini-Bolt, es la baza más segura del campeonato después de haber corrido en 10s 74c esta temporada. Allyson Felix no estará en la prueba de la curva, pero aspira a regresar a Estados Unidos, a sus casi 30 años, con tres medallas. Es la favorita en el 400 y quiere medalla en los dos relevos, una modalidad que en Pekín se presenta apasionante por el duelo cada vez más igualado entre Estados Unidos y Jamaica. Por primera vez el equipo de las barras y las estrellas tiene opciones de recuperar el trono.

El fondo

Todos contra un señalado Mo Farah. Mo Farah es uno de los iconos del atletismo mundial (quizás el segundo por detrás del Bolt). Sin embargo, el emperador del fondo llega con la flecha del dopaje apuntándole después de que se conociera que se había saltado dos controles antes de los Juegos de Londres. El principal señalado en el caso era su entrenador, el gurú del Oregon Project, Alberto Salazar, con quien entrenaba en Estados Unidos. Salazar negó todas las acusaciones, igual que hizo con posterioridad el atleta, que tiene en sus manos la posibilidad de un cuarto doblete consecutivo, con los etíopes y keniatas como amenazas.

El 1.500

Kiprop amenaza el récord de El Guerrouj. De capa caída la aristocrática distancia en España, el milqui se convierte en un claro foco de atención en Pekín. Por la alargada figura de Asbel Kiprop, un atleta nacido en Kenia de 190 centímetros de estatura, que desde el año 2008, también en Pekín, domina la distancia. El keniata regresa a China con un registro ilusionante debajo del brazo después de firmar 3m 26s 69c en Mónaco en mayo pasado, a tan solo 69 centésimas del récord de El Guerrouj, que 17 años después (Roma, 1998) continúa inabordable en el ránking del atletismo mundial. Un ritmo alto de carrera parece clave para que la versión 2.0 de la mágica pista de Mondo alumbre un nuevo récord en el 1.500.

Altura femenina

La gran atracción en el sector de los saltos. El salto de altura femenino no solo será una prueba de nivel, sino que apunta a un podio de lo más caro por encima de los dos metros. Con un elenco de lujo que encabeza Anna Chicherova, la líder mundial del año con 2,02 metros y que ha sido capaz de saltar 2,05 en los Juegos Olímpicos de Londres. En un concurso de primer nivel y muy abierto, los nombres de Kamila Licwinko y Mariya Kuchina se erigen en las grandes competidoras de Ruth Beitia. Las cuatro han superado la mítica barrera de los dos metros esta temporada. Entre las inscritas está la croata Blanka Vlasic.

Maratón

La armada de Kenia contra el oro ugandés. Si un reto tiene pendiente Kenia en Pekín es recuperar la corona en la mítica prueba del maratón. Hasta China acude con un ejército la selección africana, que ha apostados por los dos últimos plusmarquistas mundiales (Kemetto y Kipsang) para intentar desbancar al ugandés Stephen Kiprotich, el vigente campeón olímpico y mundial de la distancia. A los maratonianos, que abrirán en la madrugada del sábado al domingo el Mundial, les esperan unas condiciones durísimas, por los índices de humedad y de contaminación, un dato al que temen todos los fondistas.

Vallas

Falta el líder del año. El cubano nacionalizado español Orlando Ortega será la gran ausencia de las vallas. Líder mundial del año en los 110 metros vallas, deja el campo abierto para que David Oliver revalide su título. De haber estado en Pekín, Ortega sería una clara opción a medalla. Debutará con la roja dentro de un año en los Juegos de Río de Janeiro.

Selección española

Dos opciones de medalla. De los 41 integrantes de la selección española (26 hombres y 15 mujeres) las opciones reales de medalla se reducen a dos. En la madrugada del sábado al domingo Miguel Ángel López buscará el podio en los 20 kilómetros marcha después de haberse colgado el bronce en el Mundial de Moscú dos años atrás, mientras que Ruth Beitia lo hará en la prueba de salto de altura (la calificación será en la madrugada del miércoles al jueves), también bronce en Rusia y vigente campeona de Europa. Ramón Cid, el director deportivo de la federación española, considera igual de importante lograr un buen número de finalistas.

Galicia

Alessandra Aguilar en maratón, única representante. El atletismo gallego tendrá un representante en la cita universal, será la maratoniana Alessandra Aguilar, que tomará parte en la distancia de los 42 kilómetros largos el último día de competición, en la madrugada del sábado al domingo 30 de agosto. Quinta en la última cita mundial, la lucense quiere un puesto entre las 15 primeras para asegurar un lugar en los Juegos, en donde se espera triplicar la cuota gallega con Okutu y Peleteiro como grandes esperanzas.