Todo a punto para los Juegos Olímpicos Especiales 2015 en Los Ángeles

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto, la ciudad norteamericana acogerá décimocuarta edición con 7.000 atletas de más de 170 países

26 jul 2015 . Actualizado a las 02:01 h.

Todo preparado para la celebración Juegos Olímpicos Especiales 2015, que comienzan este 25 de julio en la ciudad de Los Ángeles y que suponen el regreso de Estados Unidos como anfitrión después de 16 años.

Los Juegos Olímpicos Especiales 2015 suponen la mayor competición del mundo en la que participan niños y adultos con discapacidades mentales, un total de 7.000 atletas en representación de más de 170 países, acompañados de 3.000 entrenadores y 30.000 voluntarios, que competirán en la ciudad estadounidense hasta el próximo domingo, 2 de agosto.

A lo largo de esta semana, la región de Los Ángeles, que acoge de esta forma su mayor evento deportivo desde la celebración de los Juegos Olímpicos en 1984, será escenario de pruebas de 26 disciplinas olímpicas en el marco de los Juegos Olímpicos Especiales 2015.

El histórico Los Angeles Memorial Coliseum, apodado La Gran Dama Vieja y que fue escenario de los Juegos Olímpicos en el año 1932 y en 1984, acogerá a las cinco de la tarde de este sábado la ceremonia de apertura de los Juegos Olímipicos Especiales con un mensaje claro: encarar la injusticia, la intolerancia y el aislamiento social estimulando y dándole el poder a las personas con discapacidades mentales, con el objetivo final de confeccionar una sociedad más inclusiva y acogedora para este colectivo.

Entre los participantes está la delegación cubana conformada por 16 atletas con sus respectivos entrenadores, que acude a una competición olímpica en suelo estadounidense por primera vez desde el deshielo de las relaciones entre la isla caribeña y el gigante norteamericano y han sido recibidos con los brazos abiertos, a diferencia de lo que pasó en los Juegos Olímpicos Especiales de 1987, cuando el equipo nacional tuvo que acabar saliendo por la parte de atrás de su hotel ante la presión de los grupos anti-castristas, según informa Los Angeles Times.

Por su parte, la delegación española está formada, en esta ocasión, por 77 deportistas con discapacidad mental, que acuden junto a 22 entrenadores y cuatro delegados y que, antes de viajar a la ciudad californiana el pasado 21 de julio para acudir a los Juegos Olímpicos Especiales 2015, acudieron a una recepción oficial por el embajador estadounidense en España, James Costos, que recordó el gran vínculo entre los Juegos Olímpicos Especiales y el país del que es embajador.

De hecho, la creación de esta competición, basada en los Juegos Olímpicos modernos, surgió a través de la creación de la fundación Special Olympics, puesta en marcha por la hermana de J. F. Kennedy, Eunice, que en 1962 comenzó a organizar una serie de campamentos deportivos anuales para niños con discapacidades mentales en su casa en Potomac, en el estado de Maryland, preocupada por el hecho de que los pequeños de este colectivo no tenían ningún lugar para jugar.

La competición en sí surgió gracias al doctor Frank Hayden, un profesor de educación física canadiense que defendía la capacidad de todas las personas, independientemente de sus limitaciones, de participar en competiciones de alto nivel. Con el apoyo de la familia Kennedy, organizó los primeros Juegos Olímpicos Especiales en 1968 en la ciudad de Chicago, donde se reunieron un total de 1.500 atletas de Estados Unidos y Canadá a lo largo de una única jornada. Poco después, decidía anunciar la celebración bianual de estos juegos y, en 1971, el propio Comité Olímpico Estadounidense aprobaba oficialmente que usasen la expresión «Olímpicos».

Más de una década después, era el propio Comité Olímpico Internacional el que reconocía oficialmente la competición que, hasta aquel momento y durante bastantes años más, seguía siendo una serie de pruebas celebradas en suelo estadounidense.

No sería hasta el año 2003 cuando, por primera vez, el anfitrión sería otro país, en este caso Irlanda. En la ciudad irlandesa se reunieron aproximadamente 7.000 atletas de 150 países que compitieron en unas 18 disciplinas. Fueron, también, los primeros en tener ceremonia de apertura y de cierre con cobertura televisiva en directo y los que consiguieron cambiar la percepción y la actitud de la sociedad hacia las personas con discapacidades mentales.