Debacle de España en la Copa Davis al perder contra Rusia

Europa PRess

DEPORTES

Javier Delgado | Efe

Robredo y Andújar pierden sus partidos individuales y España desperdicia su ventaja de 2-0 del primer día 

19 jul 2015 . Actualizado a las 21:25 h.

El tenista español Pablo Andújar ha tropezado este domingo en el KSK Fetisov Arena de Vladivostok durante el quinto y último partido de la eliminatoria de la segunda ronda del Grupo I de la Copa Davis ante el ruso Andrey Rublev (7-6, 6-4, 6-3), por lo que el equpo español no va a estar en el próximo sorteo para el ascenso al Grupo Mundial. La cosa pintaba bien para España después del 2-0 del viernes, pero tras perder el sábado el duelo de dobles, todo se ha venido abajo.

Con Conchita Martínez como capitana después del huracán vivido con Gala León, España ha fracasado en esta trascendente eliminatoria que le ahora obliga a ganar a Dinamarca para seguir luchando por alcanzar el play-off de Copa Davis. Con Rublev motivado, descargado de cualquier tensión y con una actuación sobresaliente, Pablo Andújar vivió a contracorriente de la propuesta de juego que practicó su rival, el 194º del ranking ATP, y no pudo evitar que Rusia -con la pesada losa de los dobles y los individuales del última día- remontara el perfecto inicio de España en la eliminatoria.

«Tener esa responsabilidad de ganar no es fácil», señaló Andújar, número 32 del ránking, tras perder con Andrey Rublev. «La responsabilidad de tener que ganar, de verlo muy cerca y después verte en esa situación del 2-2... Y Andre ha jugado un gran partido», añadió. «Las opciones que yo he tenido no las he aprovechado. He tenido opciones en el primer set, en el segundo y en el tercero, pero hoy parecía que tenía que ganar él, He tratado de darlo todo. Estoy fastidiado. Esto es tenis», indicó el español. «Quizás otro jugador lo hubiera hecho mejor. Yo lo he intentado y lo intentaré de nuevo».

Los rusos celebran el triunfo
Los rusos celebran el triunfo Javier Delgado | Efe

Antes, Tommy Robredo perdía en el cuarto partido de la eliminatoria ante el ruso Evgeny Donskoy (6-3, 5-7, 6-2, 7-6(3)). En el KSK Fetisov Arena de Vladivostok, el número 21 del mundo se vio superado por el 178º del ránking ATP, que ha ofrecido altos porcentajes de primeros servicios, se ha mostrado sólido desde el fondo de la pista y que con un golpe de derecha cruzado sacaba de la pista al español.

De hecho, el de Hostalric encontró su primera bola de break en el juego número 21 del partido, que le sirvió para igualar el marcador. Sin embargo, poco le duró la alegría, ya que el ruso quebró su saque en el siguiente juego en el arranque del tercer set. Aunque el catalán recuperó dos veces una rotura en contra en la última manga, desperdició tres bolas de set para forzar el quinto parcial, y Donskoy, de 25 años, se impuso en el tie-break.