Javi Gómez Noya colecciona títulos a orillas del río Lérez

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El ferrolano redondea un fin de semana de éxitos con un doblete en esprint y acuatlón

22 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poder ver competir a Javi Gómez Noya en el epicentro de la ciudad es un auténtico lujo y poder asistir a su doble coronación como campeón de España, a escasos metros donde reside habitualmente, es un lujo del que puede presumir Pontevedra, que ha certificado el enorme nivel que posee y las dificultades que presentan los rivales para seguir su estela, independientemente de la distancia o las pruebas a las que se someta el ferrolano.

Tras arrasar a la élite presente en la capital del Lérez el pasado sábado en la distancia de esprint, ayer reeditaba sensaciones, dominio y primer puesto en el podio de acuatlón.

Ya desde antes de comenzar la prueba quedaba claro que las altas temperaturas volverían a ser protagonistas. A los elevados valores de los termómetros había que añadir el desgaste producido por el concurso en el triatlón de la jornada previa, ya que la mayoría de los favoritos acudieron a ambas competiciones.

Gómez Noya no destacó en la prueba de natación y salió del agua en quinta posición. El tetracampeón del mundo sabía que le quedaba la baza de la carrera a pie, donde remata a sus oponentes, y tras lo exhibido ayer, la cita pontevedresa no fue una excepción. El ferrolano volvió a situarse en un cuarteto de cabeza junto a David Castro, Saracho y Velásquez y en la segunda vuelta atacó para sentenciar.

Con la foto todavía fresca en la memoria de los aficionados del campeón de triatlón, se reeditó el desenlace deteniendo el cronómetro en los 28:47, una marca inalcanzable para David Castro y Saracho, que brindaron un disputado esprint final con un tiempo de 29:11, que se adjudicó el primero. El tercero en cruzar la línea de meta, el mexicano, no entraba en la competición para el título nacional, al igual que el venezolano Luismi Velázquez, cuarto, lo que habilitó al vigués Antonio Serrat, que se había retirado el día anterior en la prueba de ciclismo, alzarse con el bronce, dejando la capital del Lérez con un mejor sabor de boca.

Pontevedra cierra así un intensísimo fin de semana dedicado al triatlón y al acuatlón que han vuelto a poner a Galicia en el foco nacional de este deporte.

Cidade de Lugo, el mejor club

Como no podía ser de otra manera, el mejor club del campeonato fue el Cidade de Lugo Fluvial, donde brilla el propio Gómez Noya. El segundo más laureado fue el Triatlón Arteixo.