«No podemos esperar a Marc para decidirnos entre Mirotic e Ibaka»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreiros

Anuncia en Cambados que en su lista del día 30 despejará el dilema Nikola-Serge

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España Infantil masculino cuenta esta semana con un espectador de excepción en el pabellón cambadés de O Pombal: el seleccionador nacional absoluto, Sergio Scariolo. Pero aunque resulta factible que alguno de los chavales terminen algún día bajo su batuta, lo que realmente ha llevado al entrenador italiano a Arousa es comprobar la evolución de su hijo Alessandro en su primer año como jugador del Unicaja. Una experiencia de toda la familia Scariolo Ares -la ex internacional Blanca Ares es la madre de Alessandro- antes de que el padre se enfrasque en la labor de llevar a España a la final del Eurobasket de septiembre, única forma de asegurar por la vía rápida la plaza en los Juegos de Río. Scariolo, doble campeón continental y plata olímpica con España, que el mes pasado volvió al cargo de seleccionador tras el fiasco mundialista con Orenga, comenta desde Cambados el horizonte inmediato de Pau Gasol y compañía.

-Está viendo a lo mejor de lo mejor de la categoría infantil del baloncesto español a día de hoy, ¿qué impresión le está causando?

-Un nivel alto. Tras un par de generaciones que no parecían de otro mundo veo otra buena físicamente y con varios jugadores con proyección técnica.

-¿Y su hijo?

-Este es el primer año de trabajo serio de Alessandro, con intensidad en los entrenamientos. Hasta la temporada pasada practicaba baloncesto de colegio en el Loyola de Bilbao. Ahora vivimos en Marbella, y en esta temporada empezó en la cantera del Unicaja.

-Pau Gasol acaba de anunciar que se pone a su disposición. ¿Una preocupación menos?

-¡Una alegría más! Desde luego éramos optimistas acerca de la participación de Pau. En las dos conversaciones que mantuve con él desde que acabó la temporada me había manifestado una intención en este sentido. Su aportación es fundamental dentro y fuera de la cancha. La presencia de Pau sube nuestra competitividad, en un Europeo complicado, con bajas importantes. Ricki, Calde.

-Por ahora esas bajas se concentran en la dirección de juego...

-Sí. Se abre el abanico de jugadores, sobre todo de bases.

-Resuelto el dilema Pau, queda ahora la gran duda de Marc...

-Sí. Todavía no la ha despejado. Por lo que tengo entendido primero tendrá que elegir equipo, y después hablar con sus directivos. Imagino que lo de Marc quedará pendiente hasta el 1 de julio -por los tiempos manejados en el mercado de fichajes estival de la NBA-. Mínimo.

-¿Habrá pronto lista?

-El 30 de junio. Seguramente no será una selección cerrada, sino una lista de 15-16 jugadores, Marc al margen.

-¿Ibaka o Mirotic? ¿La decisión de Marc va a determinar su elección?

-No podemos esperar tanto para decidirnos entre Ibaka o Mirotic, por respeto por otros jugadores, que tendrán que planificar su verano.

-¿Entonces en la lista del día 30 solo veremos a Ibaka o Mirotic?

-En principio en esa preselección solo estará ya o Mirotic o Ibaka.

-Más que nunca, la cocina de esta selección parece una resolución de dilemas. Recientemente ha dicho no a una oferta como ayudante en el banquillo de los Toronto Raptors de la NBA...

-Decliné la oferta no porque fuera incompatible -con la selección-. Por mucha armonía que hubiese con el equipo el timing no era de los mejores. Era una opción corta, y a nivel profesional no se ajustaba a la duración que yo quiero para un proyecto. Estaré ahí durante la temporada un par de veces. Dejo la puerta abierta, a esta o a cualquier otra franquicia -de la NBA-.