Nadal y Djokovic protagonizan una eliminatoria tan atípica como incierta
03 jun 2015 . Actualizado a las 10:34 h.Lo que se presumía desde que se celebró el sorteo de Roland Garros ha ocurrido. Tanto Djokovic como Nadal han cumplido con los pronósticos que los enfrentaba en la ronda de cuartos de final. Ambos han superado con claridad a sus adversarios para seguir aspirando a ganar el título y este miércoles se verán las caras en la pista central (pista Philippe Chatrier, 16.00 horas, Eurosport). Un título ansiado por ambos aunque en circunstancias muy diferentes: para el serbio, un objetivo importantísimo porque es el único grande que le falta y le consolidaría como indiscutible número 1. Para el español, porque significaría una increíble décima victoria en París, y acabar con una mala racha de resultados.
Pronóstico incierto
El pronóstico es francamente difícil. Novak Djokovic está jugando a un gran nivel, pleno de confianza y con un tenis sin fisuras. Con buenos porcentajes en el saque, extraordinario en el resto, con un altísimo ritmo de juego en ambos lados, pocos errores no forzados, físicamente impecable, seguro de si mismo?, diríamos que actualmente casi imposible de parar. Pero, es que enfrente va a tener a un Rafa Nadal menos en forma que él, pero al que nunca ha conseguido doblegar en este escenario, en el que sabe que se transforma y ofrece su mejor versión.
La confianza de Nadal
Comentábamos en la previa del torneo, que iba a ser muy importante en la confianza de Rafa Nadal, el como resolviese sus primeros partidos. Y la realidad es que ha vuelto a sentirse dominador y a notar que sus golpes vuelven a hacer daño a sus rivales. Solo un pero: el perder el tercer set frente a Sock cuando disponía de 5/4 y saque, volvió a sembrar dudas en cuanto a su dificultad para cerrar los partidos esta temporada, circunstancia que no le había sucedido nunca. Ante Djokovic, sabe que para ganar tendrá que ofrecer su mejor versión, y no podrá tener esas debilidades, pero también Novak es consciente de que su victoria pasa por mantener su mejor nivel a lo largo de todo el partido.
Gran trayectoria de Djokovic
Si nos fiamos de las estadísticas los porcentajes favorecen al serbio, tanto en saques, restos, como en golpes ganadores, con igualdad en los errores no forzados. Si lo hacemos de sus enfrentamientos en este mismo escenario, el 6/0 a favor de Rafa es demoledor. Si atendemos a su trayectoria reciente, Nole viene ganándolo todo mientras el español cumple su temporada mas floja. Ambos, tras 43 enfrentamientos se conocen a la perfección. A lo largo de todos ellos se han producido cambios tácticos en función de las distintas alternativas de dominio de cada uno. El Djokovic de sus primeras épocas mejoró sus altibajos, se hizo mas consistente, agresivo y dominante, y, a raíz del cambio de ciclo, Rafa tuvo que variar su estrategia para evitar el devastador revés del balcánico.
Duelo atípico
En el partido de hoy, a priori, Rafa Nadal tratará de lograr que su rival, no lleve la iniciativa, porque eso tendría consecuencias negativas para sus intereses, mientras Novak Djokovic tratará de dominar para evitar que el encuentro se alargue en exceso, ya que la igualdad y el tiempo en la Chatrier en un partido a cinco sets, juegan a favor de Nadal. Será un duelo circunstancialmente atípico, por la ronda y su trascendencia, entre dos colosos que vuelven a enfrentarse en un gran escenario. Para el perdedor supondrá una gran decepción. El vencedor, todavía habrá de ganar dos partidos más para conseguir el ansiado título. Y es que en esta edición, la final empieza en la ronda de cuartos. Unos cuartos apasionantes.