Barcelona-Bayern de Múnich: Pelea por el balón con mucho sentimiento

P. Ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

El Barça recibe al Bayern en un duelo de estilos similares y alto contenido emocional por Guardiola

06 may 2015 . Actualizado a las 16:27 h.

Desde que Pep Guardiola se marchó del Barça en 2012, estaba claro que un día volvería al Camp Nou como entrenador rival. No sucedió en la temporada 2012-2013 porque se tomó un año sabático en el que, entre otras cosas, aprendió alemán, ni en la 2013-2014 porque, ya en el Bayern, los sorteos de la Liga de Campeones fueron esquivos. Pero ha llegado el momento nada más y nada menos que en una semifinal europea.

El entrenador que ganó 14 títulos de 19 posibles entre 2008 y 2012, marcando además un estilo futbolístico reconocido en todo el mundo, vuelve a casa con la intención de eliminar al equipo de su corazón y también del corazón de su padre, Valentí, quien ya ha avisado que se atiborrará de tila para superar los más relajado posible un trance tan complejo en lo emocional. Y no solo la familia Guardiola lo vivirá al borde de la esquizofrenia. Todo el Camp Nou se prepara para marcar la diferencia entre lo que es un recibimiento cariñoso al técnico, y exjugador, más querido de la historia, con ovación y lo que haga falta, para a continuación tensar las cuerdas vocales con el objetivo de animar con todo al Barça de Luis Enrique, que también ha conectado con las exigencias del socio culé.

Los dos equipos tienen presión. Están diseñados para reinar en Europa, y no aparecer el 6 de junio por Berlín en la final de la Liga de Campeones sería un palo. Será una batalla futbolística de primer nivel entre dos equipos que solo saben jugar con el balón en su poder, por lo que el esférico será un tesoro. Tanto Luis Enrique como Pep Guardiola, eso sí, han evolucionado hacia un fútbol con más recursos, menos previsible. El Barça actual ha demostrado que sabe defender muy bien y salir a la contra si es necesario, mientras que Guardiola no ha sido tan pretencioso en el Bayern como para cambiar totalmente una forma histórica de jugar: posesión, sí, pero poniendo la directa cuando es preciso.

El Bayern es tan superior a sus rivales en la Bundesliga (la conquistó hace dos semanas) que la Liga de Campeones se ha convertido en un objetivo principal. Pero llega mucho mejor el Barça a la cita tanto en lo deportivo como en lo anímico o en lo físico.

Lo del Bayern es mucho más preocupante: no podrá alinear por lesión a sus jugadores más desequilibrantes en las bandas, Robben y Ribéry, ni tampoco a su todoterreno preferido, Alaba. El central Badstuber, titular en cuartos en la remontada ante el Oporto, es el cuarto lesionado. Lewandowski sí jugará con una máscara que protegerá su nariz y mandíbula rotas.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Bayern: Neuer; Benatia, Boateng, Rafinha; Lahm, Xabi Alonso, Thiago, Schweinsteiger, Bernat; Müller y Lewandowski.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Camp Nou.

Hora y TV: 20.45 h. Canal + Liga de Campeones.

LIGA DE CAMPEONES