Bolt vuela hasta en la derrota

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIKE SEGAR / Reuters

El relevo 4x100 de Jamaica sufre su primer revés desde el 2007 ante Estados Unidos en el Mundial, pero Usain firma la mejor posta de la historia

04 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ryan Bailey, el último relevista americano, hizo el gesto del relámpago y después simuló cortarle al cabeza a Usain Bolt. Era el modo que eligió el 4x100 de Estados Unidos para celebrar su primera victoria en una prueba oficial desde el lejano 2007, cuando se habían impuesto en el Mundial de Osaka. Pero el hombre más rápido del mundo vuela incluso en la derrota, porque Usain Bolt firmó la pasada madrugada en Bahamas la posta más rápida de la historia en un relevo corto: corrió a 41,4 kilómetros/hora, dando únicamente 37 zancadas (4,7 por segundo), cada una de 2,70 metros para un tiempo en su parcial de 8,65 segundos, rebajando en tres décimas la posta más veloz registrada hasta el sábado y que estaba en posesión de su compatriota Asafa Powell (8,68). El trinitense Richard Thompson queda como tercero en este peculiar ránking (8,8).

Pero la puesta en escena del plusmarquista mundial de la velocidad no pudo evitar una derrota que se venía cocinando desde la salida de la final del relevo 4x100 en el Mundial de la especialidad en Bahamas. Todos los parciales, salvo el último, fueron para la selección de las barras y estrellas formada por Mike Rodgers, Justin Gatlin, Tyson Gay (el único superviviente del último triunfo en Japón) y Ryan Bailey. Los americanos, con dos atletas que fueron sancionados en su día por dopaje, firmaron un tiempo de 37s 38d, récord de la competición, y la séptima mejor marca de toda la historia en el relevo de la distancia.

Un registro que le sirvió para ganar por tres décimas de segundo al equipo jamaicano compuesto por Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole, Nickel Ashmeade y Usain Bolt, que en esta ocasión, ante la ausencia de Powell, tuvo que correr la última posta, cuando lo tradicional era que enfilara la última curva en la vuelta a la pista. El bronce en la prueba estrella del Mundial de Nassau se lo llevó Japón.

Pese a su excelente parcial, la derrota también puede suponer un aviso para un Bolt que trata de acumular competición después de un año casi en blanco. En este sentido el jamaicano repite el mismo discurso de un modo machacón: «No estoy preocupado por esta temporada. Sé que tengo meses para llegar bien al Campeonato del Mundo», en donde espera rendir al mejor nivel, aunque por otro lado, algún gurú ha comenzado a detectar síntomas que apuntan a que el Relámpago -apodo que vio la luz en las Bahamas en el 2002 en su época de júnior- comienza a pagar el paso de los años y no volverá a ser el mismo.

Para despejar el panorama, no habrá que esperar mucho tiempo para volver ver a Bolt, ya que a partir de ahora va a comenzar a participar en la Liga de Diamantes y su llegada a Europa está prevista para el mes de julio.

El Relámpago corrió el último 100 en 8,65 segundos, en 37 zancadas, a 41,4 kilómetros/hora