El Almería, en la escalera

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CURRO VALLEJO

Los andaluces descendería, según la Federación, y se mantendrían para la liga

04 mar 2015 . Actualizado a las 14:15 h.

Seis por tres: 18, y seis... 21. La Federación Española de Fútbol ha echado sus cuentas y ha metido al Almería en descenso agarrándose a una orden de la FIFA y sin dar más explicaciones. El único comunicado a propósito de la reducción de tres puntos a los rojiblancos se recibió la semana pasada en el club andaluz. La web de la FEF no recoge ningún texto que argumente lo que se puede ver en la clasificación que publica en su portal, en la que el conjunto que dirige Juan Ignacio Martínez pierde dos puestos con respecto a la tabla de la LFP.

El caso Almería amenaza con convertirse en un nuevo lugar de desencuentro entre dos de los organismos rectores del balompié español. Por un lado, la entidad que preside Ángel María Villar, que ha aplicado ya el castigo de la Federación Internacional derivado de una deuda por un traspaso. Por el otro, la liderada por Javier Tebas, que de momento ha hecho caso omiso a la resolución emitida en septiembre del 2014.

Ambos organismos están representados en el Comité de Competición, al que en circunstancias normales le habría correspondido dictaminar acerca del castigo. Sin embargo, la situación actual en el futbol español es cualquier cosa menos corriente. Solo así se explica que la resolución por la que se restan tres puntos a los almerienses lleve la firma del Juez Único de Competición, cuando lo habitual es que Francisco Rubio Sánchez, que así se llama, limite sus dictámenes a la Segunda B. Con esta maniobra, Villar evita una decisión que contravenga la orden dada desde Zürich.

Algún experto en materia legal ya ha plasmado por escrito su teoría acerca de lo sucedido. «La cosa chirría», afirma el letrado Javier Rodríguez Ten en un texto en el portal especializado Iusport. «Interesa marcar territorio -sostiene-. Así, sin más. Lo que se está poniendo en juego es si una decisión de FIFA se puede aplicar en España sin que la Liga y el Consejo Superior de Deportes puedan hacer nada. Es decir, que desde Suiza le limpian tres puntos a un club profesional y quien tiene la competencia originaria (CSD) y quien la ejerce (LFP) quedan en el sencillo rol de mirar y dar tabaco».

Este fuego cruzado mantiene por ahora en vilo al Almería, que podría jugar la baza de que la sanción no está recogida en la normativa española y que ya ha pedido al TAS su suspensión cautelar.