Las triunfadoras del curso pasado

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Las deportistas más destacadas del 2014 apuntan alto para este 2015

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2014 ha sido prolífico en nombres propios y objetivos alcanzados. Un período en el que los representantes de la comarca han progresado en sus respectivas carreras y alcanzado cotas para enmarcar en sus propios libros de recuerdos. Sin embargo, el deporte femenino ha escrito una página decisiva en su presente y futuro a corto y largo plazo porque muchas de las protagonistas en el año que acaba de expirar lo volverán a ser a lo largo de los próximos doce meses, recta final para lograr una plaza en Río 2016 en algunas de las disciplinas clave.

Una de las noticias más positivas es que los éxitos, medallas y reconocimientos nacionales e internacionales se han cosechado en múltiples modalidades, lo que da buena cuenta de la gran salud con la que cuenta el deporte arousano.

Támara Echegoyen sigue siendo la referencia en la vela. Tras haber abandonado la disciplina de Match Race, el cambio a la de 49er con vistas a meterse en la batalla final por las medallas olímpicas parece ir viento en popa. El talento, unido a la experiencia, le confieren un lugar privilegiado en todas las quinielas.

El fútbol femenino tiene en Vilagarcía una de sus figuras más destacadas. La máxima artillera de la División de Honor española se llama Mari Paz Vilas y es internacional absoluta. Tras haberse hecho con todos los galones en el Valencia, despidió 2014 en lo alto de la tabla de pichichis con cinco dianas.

En el taekuondo, todas las miradas están depositadas en el potencial y actual estado de forma de Lúa Piñeiro. La luchadora caldense del Olímpic se proclamó campeona de España y acumuló una vitrina llena de medallas y galardones internacionales en los últimos meses. Oro en Alemania y Suiza, plata en el nacional español y bronce en Corea y Túnez, además de los tres bronces cosechados en apenas ocho días del pasado noviembre le convierten en una fija de las apuestas para quedar entre las ocho mejores que irán a Río 2016.

Precisamente en noviembre se escribió una nueva gesta en el deporte arousano. Cristina González hacía las maletas rumbo a Doha para tomar la salida en el Campeonato del Mundo sobre cien kilómetros, convirtiéndose en la primera atleta española que lo logra. Su puesto 26 y la polémica por la indumentaria que tuvo que emplear, obligada por la organización de la prueba, quedarán en su segundo plano, ya que el reto deportivo sí que ha pasado al recuerdo colectivo.

En piragüismo, Camila Morison y Raquel Da Costa conformaron una de las duplas más prometedoras de este deporte y juntas lograron el bronce en el K-2 1.000 del europeo júnior y un meritorio quinto puesto en el K-2 500, entre otros éxitos.

Laura Barcala se ha convertido en la gran esperanza del kárate arousano. Es la gran apuesta del Kenpo y sus triunfos en el Campeonato de España le catapultan hasta la primera línea de promesas.

En canicross, una disciplina que empieza a crecer en usuarios y aficionados, la catoirense Mónica Touriño sigue siendo la timonel en el concierto nacional e internacional.

Finalmente, Montse Gilabert, sigue siendo una institución dentro y fuera del vestuario del Cortegada, liderando a un equipo que lucha contra las adversidades y que vuelve a apuntar alto.