Doce meses de gestas gallegas en el mundo

P. ALONSO LOIS / A. BRUQUETAS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Echegoyen, Raña y Vilas asoman entre las estrellas de sus deportes

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2014 nació con los Juegos de Río asomando en el horizonte, porque muchos de los deportistas gallegos comenzaron el largo camino hacia el Olimpo. El año se pone con un ramillete de gestas para el recuerdo. Muchas hazañas -de la inabarcable lista protagonizada por los deportistas del país- nacieron a partir de una reinvención. En apenas año y pico, con el recuerdo todavía fresco de su oro de Londres 2012 en Elliott 6m, Támara Echegoyen llegó a verse en el cuarto puesto del ránking mundial en su nueva clase de 49er FX, junto a Berta Betanzos. Gustavo César Veloso, que compite por los colores del OFM luso, cruzó la meta de Lisboa de la Volta a Portugal vestido de amarillo. Iván Raña, el gran pionero del triatlón español, cambió la modalidad olímpica para convertirse en uno de los iconos mundiales sobre la larga distancia, tanto, que su triunfo en el IronMan de Klagenfurt (Austria), con 7:48.43, se quedó a solo tres minutos del récord mundial sobre 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,2 a pie. Se transforma también María Vilas, de promesa a realidad de la natación. Sexta en los 800 metros libre del último Mundial de piscina corta de Doha, junto a Bea Gómez lleva la natación gallega a lugares desconocidos. La pontevedresa concluyó el 2014 de la mejor forma posible con sus cinco medallas en el nacional de Sabadell.

Con el horizonte de los Juegos de 2016 ya a la vista, Carlos y Antón Paz dibujan tal progresión que clasificaron al barco español para Río, la antesala de su propia convocatoria efectiva en 49er, y lograron la plata en la final de la Copa del Mundo de Abu Dabi. En el desafío oceánico de la Vuelta al Mundo, Chuny Bermúdez de Castro vive su sexta experiencia -más que ningún español hasta ahora-, enrolado en el Abu Dhabi Racing Team.

Cientos, miles de espectadores mueven los hermanos Sergio y Diego Vallejo, que por segunda vez fueron campeones de España de ralis de asfalto, como ganaron también sobre tierra Amador Vidal y Francis Lema. Cuatro jugadoras gallegas de fútbol sala contribuyeron al bronce español en el Mundial de Costa Rica, Silvia Aguete, Iria Saeta, Vanessa Sotelo y Ceci Puga. También al máximo nivel, Tono Campos se proclamó campeón mundial de C-1 en Oklahoma, después de dos horas, ocho minutos y 19 segundos sobre la canoa para completar 26,5 kilómetros.

A comerse el mundo salieron gallegos en deportes con menos tradición, como la púgil Marta Brañas, que vive su particular sueño americano en busca del profesionalismo en el boxeo de Estados Unidos. Y Pedro Nimo se vistió de héroe para ganar el Campeonato de España de Maratón.