Cerró cuatro combates en América que pueden llevarla al profesionalismo
26 dic 2014 . Actualizado a las 11:33 h.Marta Brañas Rumbo, la Potrilla de Arteixo, está a un paso de cumplir su sueño. Durante la última semana ha estado en Las Vegas probando con una promotora norteamericana ?Star of David Promotions and Fight Promotions Inc?, de cara a examinar sus opciones de pasarse al boxeo profesional. Sería la primera española en conseguirlo. Algo histórico.
Y la cosa no pudo salir mejor. Marta pudo comprobar de primera mano que tiene gancho en Estados Unidos. Regresará a España con cuatro combates debajo del brazo ya firmados que, si salen bien, le darían la oportunidad de firmar la carta de presentación; indispensable para poder luchar en el futuro por títulos. Tanta es la confianza, que la púgil gallega de PlanasBox y su mánager Chano Panas ya tienen planificada su nueva vida en Estados Unidas, que sería instalada en Arizona.
Experiencia única
Brañas lleva una semana en territorio norteamericano y proclama su felicidad a los cuatro vientos. «Esto ha sido una experiencia increíble e inolvidable. Conocer a grandes campeones como Evander Holyfield, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Roberto Durán, Sugar Ray Leonard y Laila Alí, entre otros muchos, es algo que no se puede describir. Es como para un futbolero conocer y cenar con Ronaldo, Messi y compañía», destacó.
A la hora de resaltar lo que más le ha gustado, a la Potrilla de Arteixo le cuesta decir con qué quedarse. «Cada momento ha tenido su encanto. Pero me quedo con el ambiente que hay en el boxeo en general. La verdad es que no me lo esperaba así... Me ha sorprendido la humildad de los campeones y del presidente de la WBC, lo cercanos que son», destaca.
Su calendario
Marta Braña regresa a Galicia para pasar la Navidad pero ya sabe que pronto tendrá que volver. «Los de la promotora me han ofrecido cuatro combates. El debut será el 28 de febrero en México DF, en la velada del campeonato del mundo de Jackie Nava. Es un combate televisado con mucha repercusión mediática. El segundo sería en Los Ángeles, el tercero en Tijuana y, mientras esté en España, Chano me organizaría un cuarto allí», relata. «Si estos combates me van bien me instalaría en Phoenix (Arizona) a mediados del 2015, donde ya me tendrían ellos el entrenador y la vivienda. Chano Planas estaría conmigo en la esquina en todos los combates. Seguirá siendo mi mánager y me acompañaría en los inicios en EE.UU. Después, seguiría desde España supervisándome. Sería una co-promoción», añade. «La carta de presentación ya sería el último salto. Sería que todo ha salido bien, que he ganado todos los combates y, a partir de ahí, empezaríamos a subir en el ránking para empezar a disputar títulos», finaliza.
La consecuencia directa de esto será abandonar la lucha por Río 2016. «El proyecto olímpico ya quedaría descartado ya que el boxeo profesional no esta permitido en las Olimpiadas. Esta es una oportunidad única que no voy a desaprovechar», advierte.