Alex Márquez: Una casta de pilotos forjada desde la niñez

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Kai Försterling | Efe

Cuando era un niño quería ser el mecánico de su hermano Marc, pero ya con nueve años se proclamó campeón como piloto

10 nov 2014 . Actualizado a las 11:27 h.

Alex y Marc Márquez se entrenan juntos, algunas veces con el pequeño más avispado que el mayor, quien según él mismo cuenta le obliga a emplearse «a fondo para que no me gane», viven juntos y comparten muchas incidencias cotidianas el uno al lado del otro. Es obvio que en el caso de Alex Márquez se juntan, como con su hermano mayor, la genética, el talento y la humildad que siempre ha caracterizado a «los Márquez».

No se puede negar ante todos esos antecedentes, que el destino de Alex Márquez le llevaría más tarde o más temprano a la senda de la competición y eso que de pequeño decía que quería ser mecánico de su hermano Marc, pero no tardó demasiado en subirse a una moto.

El pequeño de la «saga» nació el 23 de abril de 1996, y a los ocho años ya fue subcampeón del Promo Racc 50, competición en la que continuó la siguiente temporada para proclamarse campeón. Dado el primer paso, Alex continuó su lógico proceso de evolución en la competición y pasó a la categoría de 70cc del PromoRacc, además del Campeonato Mediterráneo de Velocidad de PreGP 125 y el campeonato catalán de esa misma cilindrada, hasta que en 2010 debutó en el Campeonato de España de Velocidad (CEV).

Su edad le impidió disputar la primera carrera del CEV al faltarle cinco días para cumplir con la edad mínima de 14 años, pero a partir de la segunda ya pudo participar y concluyó la temporada en la undécima posición final. Su segundo año en el Campeonato de España lo afrontó Alex Márquez ya como piloto del equipo Repsol Júnior Team. Al final de la temporada llegó con dos victorias y dos segundos puestos en el casillero, que le permitieron optar al título de campeón de España hasta el último momento, pero una caída en el tramo final de la última carrera le relegó a la segunda plaza del Nacional.

La siguiente temporada, la del 2012, fue para el piloto de Repsol y Estrella Galicia 0,0 la definitiva para conseguir todos sus objetivos, el primero de ellos las tres invitaciones al campeonato del mundo para las carreras de Jerez, Estoril y Cataluña.

En el Campeonato de España su objetivo no era otro que el título y dos victorias y otros dos podios le aseguraron el título en la sexta prueba, además de una plaza fija en el Mundial desde la mitad del calendario.

Su balance no pudo ser más alentador, participó en once carreras, puntuó en siete y acumuló 27 puntos. Ya en el 2013, Alex Márquez se convirtió en piloto de pleno derecho del campeonato del mundo, que disputó al completo. La primera carrera de Alex Márquez llegó en Losail y ya comenzó a brillar y sorprender pues rozó el podio y terminó el primer gran premio cuarto, aunque tras dos pruebas sin suerte, en Austin y Jerez, los buenos resultados volvieron. Márquez luchó por el podio en varias carreras hasta que, en Indianápolis, logró un meritorio segundo puesto con el que se estrenó en el cajón y continuó luchando por lograr su primera victoria, que consiguió en Japón, la penúltima carrera, que le valió para obtener la cuarta plaza del mundial.