Duane da Rocha, campeona de Europa de 200 metros espalda

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

HANNIBAL HANSCHKE

La nadadora nacida en Brasil conquista el primer oro español en Berlín

19 ago 2014 . Actualizado a las 23:04 h.

La española de origen brasileño Duane da Rocha se ha proclamado campeona de Europa de los 200 espalda en los campeonatos que se disputan en Berlín. Con el mejor crono en las semifinales (que además rompía el récord más longevo de la natación española en manos de Nina Zhivanevskaya, la malagueña se impuso con una marca de con 2:09.37 en los últimos metros a la británica Elisabeth Simmonds y a la rusa Daria Ustinova.

La otra española que se tiró a la piscina del Velodrom de la capital alemana, Melani Costa, subcampeona del mundo de los 400 libre, tocó el muro en la sexta posición con 2:11.15. Cuarta fue la alemana Lisa Graff, con 2:10.64.

Da Rocha, nacida en 1988, pasó el primer parcial en la sexta posición e, incluso, perdió dos puestos entre los 50 y los 100 metros. Sin embargo, se situó ya tercera para afrontar con todas las opciones el último largo. En los 20 metros postreros la española pudo con la británica que fue medalla de plata.

De esta manera, Duane da Rocha, nacida en Brasilia, le dio a España la primera medalla de oro de la competición, séptima en total tras las conquistadas por la natación sincronizada, en la primera semana en la capital alemana, y las logradas por Mireia Belmonte. En lo personal, es la tercera medalla de Duane en europeos de piscina larga, después de las medallas de bronce, en esta misma distancia, que consiguió en los campeonatos de los años 2010 y 2012 en las ciudades húngaras de Budapest y Debrecen.

Decepción de Rafa Muñoz

Antes, el nadador español Rafa Muñoz acabó quinto en la final de los 50 metros mariposa y reconoció tras la prueba que está meditando la retirada al entender que no recibe las ayudas que merece. «Para el 2016 queda mucho y ya he dicho que año a año. También me planteo la retirada porque el 50 no es olímpico y en 100 ya me he quedado dos veces a las puertas. Y creo que con el tema de ayudas necesito un poco de estabilidad económica porque nadie hace las cosas por amor al arte», comentó Muñoz.

«Tengo un montón de currículo. Creo que a la piscina no le debo nada; me ha dado y me ha quitado las mismas cosas por igual. Creo que con la piscina estoy en paz igual que ella tiene que estar conmigo. Creo que la he azotado demasiado como para que tenga que seguir demostrando cosas», apuntó el Rafa Muñoz.

La tercera final con presencia española de la jornada fue el 100 espalda, en el que Juan Miguel Rondo finalizó en séptima plaza con un tiempo de 54'82. Un tiempo un segundo y medio peor que el que realizó el ganador de la prueba, el británico Christoph Walker-Hebborn, oro por delante del francés Jeremy Stravius y del alemán Jan-Philip Glania.