La increíble goleada de la Mannschaft

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El colectivo de Low firmó el mayor registro anotador en la historia de las semifinales mundialistas

09 jul 2014 . Actualizado a las 14:23 h.

El 1-7 parece más el resultado de un tie-break en tenis. Desde ayer, es un registro histórico en un Mundial, la mayor goleada jamás vista en unas semifinales. Y el dato cobra todavía más enjundia a la vista del rango de los protagonistas: la pentacampeona Brasil, que volvió a flagelarse en su Mundial 64 años después del maracanazo, y la tricampeona Alemania, que busca una nueva estrella para su indumentaria.

La perspectiva del tiempo le da también más valor a la gesta firmada por el colectivo de Joachim Low. Para buscar resultados parecidos en la penúltima ronda de un campeonato mundial hay que retrotraerse sesenta y ochenta y cuatro años, a las citas de Suiza en 1954 y de Uruguay en 1930. En el primer caso hay igualmente protagonismo germano, con un 6-1 sobre Austria. En el segundo, se da la curiosidad de que hubo goleadas en las dos semifinales: Argentina 6-Estados Unidos 1 y Uruguay 6-Yugoslavia 1.

No es fácil encontrar goleadas de semejante calibre incluso en partidos de las fases de grupos, en los que coinciden selecciones de diferente potencial. Y de nuevo hay protagonismo alemán en esa introspección, ya que en el 2002 ganó por 8-0 a Arabia Saudí.

La euforia de un lado contrasta con el estupor del otro. El 1-7 es el la derrota más abultada de Brasil en un Mundial. Y lo convierte también en el país anfitrión que encaja un resultado tan doloroso. México perdió en el 70 4-1 frente a Italia. Chile cayó en el 62 por un 4-2 frente a la selección canarinha. Y más atrás en el tiempo, Suiza fue escenario de un festival anotador en el 54, cuando el combinado helvético cayó por un espectacular 5-7 frente a Austria.

El 7-1 endosado a Brasil le vale también a Alemania para batir otro registro, que todavía puede mejorar en la final. Es ya la selección que sumas más goles en el total de participaciones mundialistas. Totaliza 223 y adelante, precisamente, a Brasil, que se queda con 220 después del que anotó Óscar en el minuto 90.

En cualquier caso, y más allá del brillo de las estadísticas, el gran anhelo del combinado germano es el que tendrá a su alcance en la final, frente a Argentina u Holanda.

Ese día luchará por su su cuarta estrella, con lo que igualaría a Italia en el palmarés. Por delante se sitúa Brasil, que encaró su Mundial buscando el hexacampeonato y tendrá que esperar a mejor ocasión. Argentina tiene dos coronas y Holanda tres subcampeonatos.